Aragón recuerda la obligación de comunicar la presencia de síntomas sospechosos de Epitrix

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2016

galerias larvarias de epitrix similaris en tuberculo tcm7 392046

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha publicado un informe sobre la presencia del Epitrix en la patata, recodando a los agricultores que por tratarse de un organismo nocivo de cuarentena, la legislación obliga a comunicar al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal la presencia de síntomas sospechosos de la plaga.

Documento completo: application pdf agma_hoja_informacion_tecnica_2016_epitrix.pdf

Son coleópteros de origen americano. Se integran en las especies conocidas comúnmente como “pulguillas de la patata”. En 2008 se confirmó la presencia de las especies E. cucumeris
y E. similaris en Europa (Portugal).

En 2009 se detectó E. similaris en Galicia, en 2014 en Asturias y en 2015 en Andalucía.

Constituyen una seria amenaza para la producción de patata, al reducir el valor comercial de los tubérculos y disminuir su producción, por lo que están consideradas como organismos nocivos de cuarentena en la Unión Europea.

De acuerdo con la legislación vigente, se deben realizar inspecciones de los tubérculos en la cosecha y en los almacenes, y además se observarán las hojas durante el ciclo del cultivo
con objeto de una detección precoz.

Los agricultores deberán estar atentos y, en caso de observar síntomas sospechosos, comunicarlo de inmediato al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

Si la presencia de Epitrix spp. se confirma, se adoptaran las siguientes medidas:

• Destrucción y eliminación de los restos del cultivo y malas hierbas, tanto en la parcela afectada como en sus márgenes.
• Rotación de cultivos con plantas no solanáceas.
• En su caso, tratamientos fitosanitarios con productos autorizados para el cultivo y plaga.

Por tratarse de un organismo nocivo de cuarentena, la legislación obliga a comunicar al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal la presencia de síntomas sospechosos de la plaga.



Share This