UPA se reúne con Lactalis en Madrid y reclama el mantenimiento de la actividad de la fábrica de Lauki

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2016

leche 3

El futuro de más de cien ganaderos de Castilla y León está en peligro ante la amenaza de Lactalis de cerrar su planta de Valladolid. Los productores, que aportan más de 70 millones de litros de leche a la multinacional de origen francés, han exigido a la empresa que mantenga abierta su planta porque a su juicio es viable y tiene futuro, “el cierre no tiene sentido”, han asegurado.

El encuentro entre responsables de UPA y de Lactalis se ha producido a petición de esta organización agraria, que ha desplazado a la reunión el secretario general en Castilla y León, Aurelio González y el secretario de Ganadería, Román Santalla, así como a los secretarios generales de UPA Ávila, Nacho Senovilla, y de UPA Palencia, Domiciano Pastor, y también al responsable de Sectores de UPA CyL, Raúl Azpeleta.

“La planta debe seguir abierta, diversificando además su actividad”, ha explicado Santalla. Esta fábrica se abastece de leche de ganaderos de distintas provincias de Castilla y León, cuyo futuro está ahora en peligro. UPA ha demandado además que Lactalis firme contratos a un año con los ganaderos y ganaderas, indexados y que garanticen volumen y un precio justo.

“Es una fábrica cercana a un gran núcleo de población como es Valladolid. La planta es importante para los intereses de toda la región, no sólo de los ganaderos”, ha señalado Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León. “España y Castilla y León no se pueden permitir una deslocalización más. Muchas personas, autónomos y empresas viven de una fábrica, cada vez que se cierra una planta como esta, los daños son terribles”, han declarado.

Los responsables de Lactalis han querido transmitir “tranquilidad” a los ganaderos y han asegurado que la recogida de la leche está garantizada. “Les tomamos la palabra”, aseguran desde UPA, “aunque la preocupación es grande”.



Share This