El director general de Producción Agraria del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José María Salamero, ha enviado hoy, 2 de agosto, una carta al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para trasladarle la situación de la presente campaña de fruta dulce en Aragón.
En la misiva, Salamero le pide también que la transmita a la Comisión Europea y solicite al mismo tiempo una nueva asignación de cupos para la retirada de fruta del mercado en la comunidad autónoma. El departamento, de acuerdo con las organizaciones agrarias, ha fijado las necesidades en 20 000 toneladas.
“Las medidas excepcionales adoptadas para intentar paliar los efectos del veto ruso se han mostrado completamente insuficientes”, indica en el texto el director general aragonés, quien explica asimismo que el cupo de melocotón/nectarina asignado a España que restaba para el periodo agosto-septiembre se ha superado ampliamente el primer día. “Este cupo tan solo cubre el 10% de las notificaciones recibidas desde el sector”, aclara, para señalar a continuación que el este último se encuentra ante “una grave situación de crisis”, ya que con las retiradas efectuadas “no se ha conseguido la recuperación de los precios a unos niveles adecuados que permitan a los productores afrontar los costes mínimos”.
Por todo ello, concluye Salamero, “se entiende que debería trasladarse a la Comisión la situación de crisis en la que se encuentra el sector de la fruta de hueso en Aragón y la necesidad de una nueva asignación de cupos, que para la comunidad autónoma se estima debería ser como mínimo de 20 000 t”. Esta es la cantidad que desde Desarrollo Rural se considera que incidiría directamente en la recuperación de precios.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producción Agraria se reunieron ayer con los representantes del sector y acordaron realizar esta petición de forma coordinada con Cataluña, dados los intereses comunes que existen entre ambas comunidades y la similitud del estado de la campaña en ambas.
En ese encuentro, los responsables de la agricultura aragonesa informaron de que ya habían solicitado al ministerio la asignación de las 2000 toneladas reservadas para la fruta de pepita a la de hueso, algo sobre lo que todavía no se ha tomado una determinación en Madrid.
Por otra parte, y ya que las crisis de mercado son habituales en el sector, también hicieron hincapié en la necesidad de reforzar las estrategias de ordenación y concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, algo en lo que todavía se puede mejorar mucho y que sería una solución más eficaz frente a este problema.