ARAG-ASAJA media entre agricultores, cotos de caza, Federación Riojana de Caza y Medio Ambiente con el fin de solucionar rápidamente y con medidas excepcionales los problemas que ocasiona la fauna silvestre en distintos cultivos en la Rioja Baja

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2017

dano vinedo 336x227 1

Debido al problema que supone para los agricultores y ganaderos el ataque de ciertos animales a los cultivos motivado por las plagas incontroladas, ARAG-ASAJA está manteniendo, desde hace meses, diversas reuniones con los cotos de caza de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol, Calahorra, Quel y Rincón de Soto, con agricultores damnificados, la Federación Riojana de Caza y el área de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, con el fin de mediar entre las distintas instituciones para valorar los daños ocasionados por la fauna silvestre y plantear distintas alternativas que sirvan para controlar y limitar las poblaciones de estos animales.

Entre las distintas medidas excepcionales que Medio Ambiente se ha comprometido a autorizar se encuentra la flexibilidad de horarios de caza, ampliación del número de días o permiso de distintos sistemas de captura en los municipios afectados. Además, la Federación Riojana de Caza se compromete a mediar con los cotos de caza que puedan estar implicados y se ofrece voluntaria a interponer medios técnicos y humanos en caso de que los propios cotos no puedan resolver el problema. Por su lado, ARAG-ASAJA ha requerido a los presidentes de los cotos que hagan extensivo a todos sus socios la posibilidad de capturar animales para eliminar daños, incluso antes de que éstos se produzcan.

La organización ha actuado como intermediaria entre las partes para conseguir soluciones lo más rápidamente posible, evitando así que el problema persista y nadie ponga medios a los daños que sufren agricultores y ganaderos. ARAG-ASAJA propone generalizar esta fórmula de trabajo por toda La Rioja, ya que el problema de la fauna silvestre incontrolada se da por toda la comunidad y en algunos municipios ocasiona pérdidas económicas importantes. Con este fin, anima a todos los agricultores afectados a comunicarlo en la oficina más cercana.

Los cultivos habitualmente amenazados por la fauna silvestre son la viña, el cereal, las hortalizas, el olivar y las frutas. Los animales se alimentan de las raíces, tallos y yemas, lo que ocasiona un importante daño a la explotación. Por su parte, el ganado también sufre estos ataques, como los de buitres en época de cría.



Share This