El subdelegado del Gobierno y el presidente de Asaja se reúnen para abordar temas del campo cordobés

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2016

20160905124347 2016 09 05 photo 00000017 web

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, han mantenido un encuentro para analizar los principales problemas del campo cordobés en el inicio del presente curso agrario. Uno de los principales problemas es la seguridad en la próxima campaña de aceituna, que “se prevé compleja, ante lo cual el subdelegado ha expresado su apoyo al sector”.

Tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Asaja Córdoba reitera la importancia de que “los hurtos o daños sean inmediatamente denunciados para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes”. Desde la organización agraria cordobesa se cursan directamente denuncias de sus socios y tiene implantado un sistema de códigos individualizados con que marcar o troquelar maquinaria, fardos y aperos, que se remiten a la Guardia civil para identificar a los propietarios de los objetos que requisan. La labor de las Patrullas ROCA, surgidas a partir de las propuestas de Asaja Córdoba y hoy implantadas en todo el territorio nacional, es fundamental junto con los cambios del Código Penal, especialmente la nueva tipificación de los hurtos como delitos leves en vez de faltas, y con la agravación del delito de receptación y la multirreincidencia.

Conviene recordar que hace ya más de tres años, ante la alerta de sus socios y al comprobar que las estadísticas oficiales sobre robos en el campo no eran para nada reflejo de la realidad, Asaja Córdoba diseñó un plan contra los robos en el que figuran como puntos clave la denuncia de los propietarios y la correcta identificación de lo robado y recuperado. La organización agraria detectó que los agricultores y ganaderos cada vez denunciaban menos, al no percibir que denunciando consiguieran algo.

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

Asaja Córdoba reitera la importancia de que “todos los hurtos o daños que se registren sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes”. Igualmente, recuerda que desde sus oficinas se da curso directamente a las denuncias de los agricultores y ganaderos, remitiéndose además periódicamente a la Subdelegación del Gobierno una relación de estos delitos. De hecho, fue la primera organización que puso en marcha en 2009 el sistema de cursar las denuncias de sus socios directamente.

Además, consciente de que en numerosas ocasiones no hay posibilidad de demostrar la propiedad de la máquina o el apero, Asaja Córdoba ofrece a los asociados códigos individualizados y moldes en dos tamaños para rotular o troquelar sus máquinas, fardos de aceituna, aperos, etc. y remite la relación de códigos a la Guardia civil, de manera que, si ésta interviene, cualquier material con un código de Asaja, se podrá localizar inmediatamente al propietario.

Por otro lado, Fernández de Mesa y Primo Jurado destacaron la importancia de que el nuevo Gobierno debe mantener el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente juntos, pues “se ha demostrado que es bueno para el sector”. También, deben mejorarse las disfunciones detectadas en la positiva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, así como replantear el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, y tomar medidas ante la situación del sector lácteo una vez finalizadas las cuotas.

Igualmente, se destacó la necesidad de la armonización nacional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que lleve a la eliminación del mismo. También, de cara al IRPF de 2017, habrán de reducirse los módulos debido a las malas cosechas que ha habido este pasado año agrícola. Por último, se puso de manifiesto que en los seguros agrarios debe continuarse su mejora como la única red de seguridad ante adversidades en el campo.



Share This