Anafric Se Opone a la Flexibilización de los Plazos de Pago Propuesta por la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2024

anafric

Anafric Se Opone a la Flexibilización de los Plazos de Pago Propuesta por la Comisión Europea

En un mundo empresarial donde la liquidez es tan crucial como el propio producto o servicio que se ofrece, la propuesta de la Comisión Europea de establecer un marco de pago máximo de 30 días ha encendido los debates en diversos sectores. Sin embargo, la controversia se intensifica con las enmiendas propuestas por ciertos grupos de europarlamentarios que buscan flexibilizar aún más estos plazos de pago, una medida que ha encontrado una firme oposición por parte de Anafric, asociación cárnica española.

El Contexto de la Controversia

La Propuesta Original y las Enmiendas Conflictivas

La Comisión Europea, en un esfuerzo por regular las transacciones comerciales y proteger a las pequeñas y medianas empresas (pymes), propuso originalmente un reglamento que limitaría a un máximo de 30 días los plazos de pago entre empresas. Esta medida, destinada a asegurar una mayor liquidez y estabilidad financiera para las pymes, ha sido bien recibida por muchos sectores que ven en ella una oportunidad para mejorar las condiciones de negocio y fomentar una mayor equidad en las relaciones comerciales.

Sin embargo, la propuesta ha sido recibida con críticas y enmiendas por parte de algunos grupos de europarlamentarios, particularmente de tendencia conservadora, que abogan por una mayor «libertad de pago entre empresas». Estas enmiendas buscan permitir que los plazos de pago se extiendan más allá de los 30 días propuestos, una flexibilidad que, según José Friguls, presidente de Anafric, podría tener consecuencias desastrosas para las pymes.

patatas, porcino, vacuno, anafric

La Postura de Anafric

Anafric ha expresado su rotundo rechazo a estas enmiendas, argumentando que extender los plazos de pago más allá de lo que ya se considera un término razonable solo serviría para perjudicar a las pymes, que dependen de una rotación de capital más ágil para sustentar su operatividad diaria. La asociación, que representa a un sector vital de la economía española, sostiene que esta medida aumentaría la vulnerabilidad de las pymes frente a empresas de mayor tamaño que pueden permitirse plazos de pago más largos gracias a su mayor capacidad de autofinanciación.

La Ley de la Cadena Alimentaria y su Relevancia

La Ley de la Cadena Alimentaria, mencionada por Friguls en su crítica a las enmiendas, establece un marco para el pago de productos frescos y perecederos que beneficia tanto a productores como a consumidores. Según esta ley, productos como frutas, verduras, carnes y lácteos deben ser pagados dentro de un plazo de 30 días desde la entrega, garantizando así una circulación eficiente y justa de los recursos financieros a lo largo de la cadena de suministro.

Esta ley se ve como un pilar para la protección de las pymes en el sector agroalimentario, asegurando que puedan recibir pagos de manera oportuna para mantener su flujo de caja y seguir operando eficientemente. Las enmiendas propuestas, al buscar relajar estos plazos, podrían socavar la estabilidad financiera que la ley busca garantizar.

anafric

El Impacto Potencial de las Enmiendas

De ser aprobadas, las enmiendas no solo desafiarían la Ley de la Cadena Alimentaria, sino que también podrían paralizar el Reglamento propuesto por la Comisión Europea, creando un ambiente de incertidumbre y desigualdad en el mercado. Las pymes, que constituyen la columna vertebral de la economía europea, se encontrarían en una posición desventajosa, enfrentando mayores desafíos para competir y sobrevivir en un mercado ya de por sí competitivo.

La propuesta de la Comisión Europea de limitar los plazos de pago a un máximo de 30 días se presenta como una medida necesaria para proteger a las pymes y fomentar una mayor equidad en las relaciones comerciales. Sin embargo, las enmiendas propuestas amenazan con desvirtuar este objetivo, poniendo en riesgo la sostenibilidad y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en toda Europa. La posición de Anafric refleja una preocupación compartida por muchos en el sector, destacando la importancia de mantener un equilibrio justo que beneficie a todos los actores de la cadena de valor.

 



Share This