Alertan del peligro de aparición de enfermedades fúngicas en la remolacha sembrada en Andalucía

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2018

6872c3893ac5058b505224cac9dd8089 l

La Red Andaluza de Alerta Fitosanitaria (RAIF) prevé que, dado el actual rango de temperaturas y la humedad en el suelo tras las últimas semanas de lluvias, puedan producirse tanto nuevas infecciones de enfermedades en el cultivo de la remolacha como un incremento de los niveles de infección en las parcelas donde ya están establecidas éstas.

La remolacha azucarera es uno de los cultivos agrícolas donde se suele observar un gran número de fitoparasitos. Entre ellos se encuentran los hongos causantes de enfermedades como Cercospora (Cercospora beticola), Roya (Uromyces betae), Oídio(Erysiphe betae), Lepra (Urophlyctis leproides), o Esclerocio (Sclerotium rolfsii); siendo las dos primeras las que causan mayor daño a este cultivo industrial, y por ende las que requieren un mayor control por parte del agricultor.

En el caso de Cercospora, las condiciones óptimas para la germinación de las conídias son temperatura entre 25°C y 30°C, y una humedad relativa superior al 95%. Esta humedad puede provenir de una lluvia, del rocío o del riego. En estas condiciones bastan unas pocas horas, de seis a ocho, para que germine el 90% de las conidias. Por encima de 35°C y por debajo de 13°C no germina ninguna conidia, cualquiera que sea la humedad ambiente.

El hongo causante de la Roya, en condiciones de humedad suficientes, forma esporas en todos los estados de desarrollo; es sensible a temperaturas mayores a 22ºC, encontrándose sus condiciones óptimas de desarrollo con temperaturas entre 15ºC y 20ºC, y una humedad relativa superior al 95%. El exceso de abonado nitrogenado favorece la aparición de la enfermedad. Ataques muy fuertes de esta enfermedad pueden llegar a ocasionar pérdidas del 10% del rendimiento de la cosecha por desecación de las hojas.

Por todo ello la RAIF recomienda que, en el caso de tener que realizar tratamiento químico para su control, se le alternen y mezclen materias activas autorizadas con distinto mecanismo de acción, y así evitar o retrasar la aparición de resistencias.

En el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pueden consultarse las sustancias activas autorizadas para el control de las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp



Share This