Feijoo respalda el proyecto cooperativo lácteo Clun del que forman parte Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2016

image gallery 16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros del Medio Rural y de Economía, Empleo e Industria, Ángeles Vázquez y Francisco Conde, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los representantes de las tres cooperativas gallegas que decidieron unirse para crear un gran grupo lácteo en la comunidad: Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. Los responsables de este proyecto empresarial, que llevará el nombre de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), explicaron al titular del Gobierno gallego los siguientes pasos a dar en este proceso, ya iniciado el pasado mes de octubre, y que pretende defender los intereses del sector.

Según explicó el portavoz de Clun, José Ángel Blanco, los plazos pasan por firmar la escritura de constitución en diciembre para comenzar a operar ya como una única empresa el 1 de enero. Actualmente, se está trabajando en el proceso de desarrollo de aquellos servicios y marcas comerciales de los que ya disponen las tres cooperativas, pero Blanco señaló que no descartan, a medida que vayan creciendo, desarrollar nuevos proyectos comerciales.

Este no es el primer encuentro que el presidente de la Xunta mantiene con las tres cooperativas, pero en esta ocasión tuvo carácter público para mostrar el apoyo del Gobierno gallego con esta iniciativa “surgida desde las bases”. “Este trabajo no parte de una administración, sino que fueron los ganaderos los que decidieron unirse para ser más competitivos y expandir esa fortaleza de Galicia en el resto de España”, señaló Ángeles Vázquez, y recordó que los presidentes de las cooperativas son también ganaderos.

La conselleira del Medio Rural resaltó ante los medios la sensatez «con la que comenzó esta unión, con estudios económicos y de mercado previos y una preparación que duró dos años». “No dieron el paso hasta tener garantías”, señaló Vázquez.

Esta unión implica a 3.500 ganaderos que producen 300 millones de litros de leche al año, lo que supone gestionar el 15% del negocio lácteo gallego. La facturación se calcula que llegará a los 181 millones de euros al año. El peso que tendrá el grupo permitirá ofrecer los mejores servicios a mejor precio. “No sólo es importante el precio que se percibe por la leche, sino también cuanto cuesta hacer ese producto”, señaló la titular de Medio Rural y, en este sentido, recordó que esta fusión implicará una rebaja de los costes de producción. Ángeles Vázquez se mostró convencida de que “este es el comienzo de un nuevo futuro que pasa por la vertebración del sector”.



Share This