Alrededor de un 20 por ciento menos de uva se recogerá en la Denominación de Origen Toro

María José Salvador

21 de septiembre de 2017

fotto not 497 1

Un total de 46 bodegas de la Denominación de Origen Toro se encuentran en estos momentos en plena recogida de uvas en una campaña que va a tener una menor producción con respecto al año pasado.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Santiago Castro, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la producción de uva este año “va a ser mucho menor de la esperada ya que los rendimientos son escasos porque las uvas traen poco mosto, es difícil de calcular cual será la producción final pero hablamos de un 20 por ciento menos de lo que esperábamos”.

Hasta ahora son ya 8 millones de kilos de uva los que se han vendimiado en un año totalmente atípico. Esta campaña el Consejo Regulador de Toro esperaba alcanzar los 20 millones de kilos de uva pero la merma que están barajando los técnicos está provocando que las cifras bajen y las sitúan entre los 14-16 millones de kilos.

Tal es así que de las 63 bodegas que forman la Denominación de Origen Toro, este año hay 17 que no van a recoger uva o han vendido su producción a otras comunidades autónomas como Galicia o Asturias, así que serán solamente 46 las industrias vitivinícolas que se dediquen plenamente a esta tarea de recolección para elaborar vino de Toro.

En cuanto a la calidad de la uva, Santiago Castro, señala que “es buena ya que los mostos tienen buen aromas, los taninos están bien para hacer crianza, roble o joven” el problema, según Castro, es que “la uva se está pasificando y esto puede traer consecuencias como la pérdida de aromas, bajada de acidez o aumento del pH”.

Por otra parte, un año más, el Consejo Regulador ha contratado a un equipo de veedores que se encargará de controlar la entrada a las bodegas de las uvas recolectadas y cultivadas en un total de 5.557 hectáreas.

Con respecto a otras Denominaciones de Origen que hay en la provincia como Tierra del Vino de Zamora la producción también se verá ligeramente mermada con respecto a una vendimia normal, al menos así lo ha confirmado el secretario de la D.O, José Manuel Braña, quien ha señalado que “la elevada reducción de rendimiento de producción por hectárea se ha debido principalmente a las heladas de finales de abril, aunque en determinadas zonas de la Denominación de Origen también se sufrieron los efectos del granizo este verano”.

En la comarca de Benavente-Valles solamente hay tres bodegas que se encuentran en proceso de recolección, la uva es de muy buena calidad pero la producción se verá mucho más reducida que el año pasado, la directora técnica de los Vinos de Calidad de Benavente-Valles, Teresa Antón, cifra en un 40 por ciento la merma de la producción. Asegura que alcanzarán los 800.000 kilos de uva frente a la campaña del año pasado que se situó en 1.200.000 kilos.



Share This