Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, Alianza UPA - COAG y UCCL

3.000 agricultores y ganaderos reclaman en Valladolid ayudas para paliar los daños de las sequía

  • Ayudas directas, préstamos bonificados y flexibilización de la PAC principales peticiones

José Ignacio Falces

15 de junio de 2023

Suscríbete a mi canal:

IMG 20230615 122021

Esta agitado el campo de Castilla y León en las últimas semanas. Tras la «crisis de la tuberculosis», hoy, 15 de junio, cerca de 3.000 agricultores y ganaderos de la región han respondido a la convocatoria de las principales organizaciones agrarias (ASAJA, La Alianza UPA – COAG y la Unión de Campesinos UCCL) de manifestarse en Valladolid reclamando ayudas a una sequía que está dejando en la comunidad autónoma perdidas que superan los 2.000 millones de euros, poniendo, además, en riego la posibilidad de llevar a cabo la próxima sementera.

IMG 20230615 124136Los responsables sindicales han arremetido contra las tres administraciones que deben apoyarles en esta situación y a las que han pedido apoyos que ronden los 1.000 millones de euros que compenses, al menos parcialmente, los daños ocasionados por los cultivos por la falta de precipitaciones.

En primer lugar Bruselas que todavía no ha activado la «Reserva de Crisis», con la «prisa que se dan para ponernos restricciones medioambientales absurdas o para la bajar las partidas que destinan a la PAC lo que están tardando con esto».

De «insuficientes» han calificado las ayudas activadas por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que apenas van a suponer, en el apartado ganadero que ya se ha distribuido 7.000 euros para las granjas de vacuno o 3.000 para las de ovino o uno míseros 1.000 € para cada apicultor. Todo ello sin olvidar, destacando desde las OPAs, el agravio comparativo que ha supuesto que Castilla y León haya sido situada en las zonas de «sequía media» lo que provoca que se perciban la mitad de ayudas que en Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha, cuando la situación es parecida.

Pero las críticas más fuertes han sido para la Consejería de Agricultura, Ganadería de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, destacando que hasta hoy no haya declarado a la región como en situación de sequía o que hasta el próximo martes, 20 de junio, no se vayan a presentar las ayudas específicas para paliar las ayudas o las propuestas de flexibilización de la PAC que se van a autorizar.

Los agricultores y ganaderos han recorrido algunas de las principales calles de Valladolid, partiendo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde han registrado una tabla reivindicativa, para finalizar ante la Consejería de Agricultura donde han repetido ese acto.

PETICIONES DEL CAMPO DE CASTILLA Y LEON 
  • Declaración oficial de sequía en la región
  • Ayudas directas
  • Préstamos bonificados
  • Flexibilización de PAC
    
    

     


Share This