Navarra vacunará de forma obligatoria contra la lengua azul

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2017

lengua azul

Navarra pondra en marcha el sistema de vacunacion obligatoria frente a la lengua azul de forma inmediata, según informa la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN, y tras la petición realizada desde la organización agraria.

Así fue la decisión tomada en la reunión celebrada con las organizaciones y asociaciones ganaderas, que valoraron conjuntamente de forma positiva el anuncio ante la reciente declaración de 2 focos positivos en la frontera con Francia.

El Gobierno de Navarra publicará en breve la normativa la vacunación obligatoria ante la lengua azul y se dotará con 350.000 € para sufragar el coste de su aplicación. De esta forma el Gobierno autonómico actuará de forma rápida ante la presencia del virus cerca de la frontera con altísima probabilidad de que los vectores lleguen al territorio navarro y contagien a explotaciones si no se toman medidas preventivas.

En la campaña anterior, la progresiva presencia de otros focos en el sur de Francia recomendó la vacunación en un radio de 100 km en las comunidades autónomas limítrofes con los Pirineos a excepción del País Vasco. De esta forma la vacunación se realizó en todo el territorio de Navarra.

La presencia de dos nuevos focos a escasos km de la frontera y la más que probable declaración de nuevos focos en España por la permeabilidad de los Pirineos en la región atlántica, conllevaría que la autoridad europea declare zona restringida en un radio de 150 km lo cual implicaría severas restricciones en los movimientos de ganado que afectaría a la rentabilidad de las explotaciones, ya que cualquier movimiento fuera de la zona restringida no se podrían realizar si el animal no está vacunado o son menores de 4 meses procedente de madres vacunadas.

Para evitar en lo posible esta situación y optimizar la gestión sanitaria aprovechando la vacunación realizada en la pasada campaña, es conveniente comenzar de forma inmediata de modo que solo se aplique la vacuna de recuerdo en aquellos animales que ya fueron vacunados en 2016.

En el caso de cebaderos, el Departamento facilitaría las vacunas para que el propio ganadero con los servicios veterinarios coordinase el mejor momento para su aplicación.



Share This