130 toneladas por hectárea objetivo en la Zona Norte de Azucarera en su Plan 2020

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2014

plan 2020

Azucarera ha presentado a las Organizaciones Agrarias el Plan 2020 para la sostenibilidad del cultivo de remolacha durante un acto celebrado hoy, 28 de mayo, en Valladolid, al que han asistido representantes de las Organizaciones Agrarias, así como los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del Plan 2014.

Este proyecto, cuya dirección técnica correrá a mano de AIMCRA, que arranca en la actual campaña 2014/2015 tiene como objetivo, afirma la empresa en un comunicado de prensa, mejorar los rendimientos, esperan alcanzar las 130 t/ha en la Zona Norte y de 110 t/ha en la Zona Sur en, al menos, el 50% de las explotaciones; fomentar prácticas medioambientales sostenibles para el cultivo y generar un entorno laboral más profesionalizado.

Cuatro son los ejes sobre los que se va a apoyar el citado Plan:

  • Para mejorar la producción se va a incidir en el asesoramiento técnico personalizado; la formación en nuevas técnicas de cultivo; el alargamiento del ciclo de cultivo, mediante la siembra temprana; la recepción de remolachas enteras sin descoronar; las mejoras del drenaje en las parcelas y la revisión tanto de equipos (abonadoras, sembradoras, etc.) como de instalaciones de riego.
  • Además, se va a tratar de fomentar el incremento de superficie en zonas tradicionales así como la expansión en zonas nuevas, como los nuevos regadíos con concentración parcelaria; el desarrollo de campos demostrativos y el fomento de empresas de servicios locales.
  • El ahorro de costes y el fomento de un entorno laboral más cómodo para los agricultores se perseguirá mediante el desarrollo de proyectos de riego solar; la automatización y monitorización de riegos; el asesoramiento en gestión integral de plagas y la expansión y mejora de módulos de arranque, carga y transporte.
  • Las medidas de apoyo económico podrán solicitarse para la renovación de equipos de recolección y adaptación de equipos para el no descoronado; el fomento de drenajes artificiales o la automatización de riegos.


Share This