Agronews Castilla y León

 

  • Una persona ha sido detenida como presunta autora de delito de hurto
  • La Benemérita ha recuperado 400 kilos de alcachofa híbrida blanca en un mercadillo semanal de la pedanía murciana de El Palmar
  •  El valor de los productos sustraídos ronda los 15.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de ‘Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Artichaut’, una investigación dirigida a esclarecer el robo de cinco toneladas de alcachofas de una finca agrícola de la pedanía muleña de Yéchar, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de hurto.

La Benemérita ha recuperado 400 kilos de alcachofa híbrida blanca, que se encontraba a la venta en un mercadillo municipal de El Palmar-Murcia.

La investigación se inició cuando guardias civiles del Equipo  ROCA (contra robos en el campo), ubicado en las comarcas del noroeste y del Río Mula, tuvieron conocimiento de la sustracción de cinco toneladas de alcachofa, valoradas en 15.000 euros, de  una finca agrícola ubicada en la pedanía muleña de Yéchar. Unos hechos que habían generado alarma social en el sector agrícola.

Se trata de una variedad muy cotizada de alcachofa híbrida blanca, tratada con  fertilizantes naturales, lo que favorece su crecimiento y permite que sean las primeras cosechas de invierno que se ponen a la venta.

A la vista de la inmediatez con la que este tipo de productos suelen llegar al mercado, debido a los tiempos necesarios para su óptima conservación, los agentes iniciaron las pesquisas para su localización, antes de que llegasen a manos del consumidor.

Durante la primera fase de investigación, los guardias civiles realizaron diversas inspecciones en mercadillos semanales de la Región de Murcia hasta localizar, en un puesto de hortalizas de El Palmar, productos de similares características a los sustraídos, cuyo titular, no puedo acreditar su legal tenencia.

De esta forma, y una vez conocido que se trataba de la misma variedad y tipo, y ante la falta de documentación sobre su posesión, la Guardia Civil se incautó de los 400 kilos de alcachofas que se encontraba tanto expuestas a la venta, como en la propia furgoneta del supuesto vendedor, que resultó detenido como presunto autor de delito de hurto.

En una segunda fase de la investigación, la Guardia Civil averiguó que, al parecer, el ahora detenido, vecino de Albudeite y gran conocedor de los caminos de servidumbre y veredas que dan acceso a las fincas, se desplazaba de madrugada en su furgoneta aprovechando la ausencia de trabajadores y propietarios para ‘hacerse’ con las hortalizas, que más tarde distribuía a través de su propio entramado de puestos ambulantes en distintos mercadillos semanales de la Región de Murcia.

La operación ‘Artichaut’ ha culminado con la detención de varón, de 37 años, español y vecino de Albudeite, como presunto autor de delito de hurto, así como con la recuperación de 400 kilos de alcachofa híbrida blanca de la variedad Green Queen.

El detenido y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).