Unión de Uniones anima a todos los ganaderos de Castilla La Mancha a unirse el 4 de septiembre a la Marcha Blanca, reclamando un precio justo para la leche

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2015

IMG 20150901 151020

La Marcha Blanca de ganaderos de vacuno de leche que camina estos días en dirección a la Capital del Estado para reclamar soluciones a la crisis del sector productor lácteo finalizará su recorrido el día 4 frente al Ministerio de Agricultura en una última etapa que partirá de la madrileña calle Aniceto Marinas.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha anima a todos los ganaderos del sector a acudir y defender el futuro de sus explotaciones.

La organización pide a las Administraciones que jueguen el papel que les corresponde en la erradicación de las prácticas abusivas y desleales de la industria y al Ministerio que suspenda la autorización a la Interprofesional para recaudar dinero a los ganaderos al revelarse ésta inútil para mejorar el mercado y el funcionamiento de los contratos.

La situación del sector de vacuno de leche en Castilla-La Mancha es igualmente crítica que en el resto de las comunidades autónomas con precios que no llegan a cubrir los costes de producción y sometidos a una incertidumbre sobre su futuro que no han venido a resolver los contratos. Esta herramienta, que debería haber dotado de seguridad al ganadero, tanto en la recogida de leche como en el precio a unos plazos razonables, ha sido pervertida por las prácticas abusivas de la industria. De hecho, los contratos firmados en la región por los ganaderos en el mes de febrero a 0,34 €/l, para un año, no han sido respetados por la industria que los ha “sustituido” por otros a precio inferior en mayo ante los que los ganaderos han cedido por temor a que se les dejara de recoger la leche como ha sucedido en otras regiones.

Al margen de la decisión de eliminar las cuotas, en opinión de la organización, irresponsable y sin medir las consecuencias para los ganaderos; estos son víctimas de la posición de dominio del mercado por parte de la industria y de las importaciones que realiza procedentes fundamentalmente de Francia, de leche inexplicablemente a precios más bajos que en su origen, y que arrastran a las cotizaciones de la producción española.



Share This