¿Puedo obtener ingresos de mi huerto en casa?

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2017

tomates 1

Es algo más que una tendencia caprichosa, se ha convertido en una opción más tanto para contar con unos alimentos de calidad, en muchos casos ecológicos con el que satisfacer la demanda de la propia familia, con el “plus” de haber sido plantada, cuidadana y recogida por uno mismo como para lograr unos ingresos a mayores haciendo algo que tiene mucho que ver con una afición, con un hobbie, estamos hablando de los huertos en casa,los huertos urbanos.

Es evidente que cuando grandes empresas de comercialización, incluso los todopoderosos Amazon o Ikea, ofrecen los “kit” para poner en marcha esta actividad, es que algo está cambiando. Cada vez son las familias que optan por los huertos urbanos y no sólo en algún pequeño terreno cerca de nuestra residencia sino que incluso le propio hogar se ha convertido en un “vergel” de plantas en el no faltan lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, coles judias o cebollas, sin olvidar plantas aromáticas o medicinales que nos permitirán contar con la “botica” en casa.

Así se ofrecen multitud de mesas de cultivos para desarrollar esta actividad, de distinto tamaño y forma, sin olvidar, en muchos casos, un diseño estético atractivo que permite su colocación en cualquier jardín, balcón, terraza o patio de la gran ciudad. Precisamente ese recipiente de cultivo, aunque también se puede optar por macetas o jardineras, siempre tiene que ser adquirido o planificado teniendo en cuenta que vamos a plantar en ellas, pues cada especies presenta unas determinadas condiciones en aspectos como la raíz.

Una de las recomendaciones básicas para el desarrollo de estos huertos urbanos es la elecciones de un sustrato o tierra para huerto de calidad por lo que es aconsejable a acudir a alguna tienda especializada. Igualmente, en la compra inicial no se puede olvidar optar por semillas que ofrezcan seguridad en su resultados; los fertilizantes son otro aspecto importante, con la posibilidad de realidad y utilizar el compost elaborado por cada uno en casa, algo que es relativamente sencillo y, finalmente, un kit de herramientas ajustado a la “realidad de nuestro huerto”.

El tema del riego dependiendo del tamaña de nuestro huerto puede ser manual o bien desarrollar algún tipo de riego automatizado y temporizado, que, además, en caso de usar, por ejemplo, el goteo permite ahorrar agua y optimizar su uso.

Un paso más, apóyate en el “Green marketing”

Lo que inicialmente puede ser un entretenimiento se puede convertir en una forma de ingresos, aquí recordar que si se va producir para la venta se debe estar al orden en temas fiscales y con Hacienda, para lo que es importante, sobre todo si hemos optado por un huerto en casa ecológico, algo que es muy interesante dado el crecimiento de la demanda de este tipo de productos, apoyarnos en el “Green Marketing que consiste en el desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaquetado de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. De esta manera, lograremos dar un valor añadido a nuestros productos, además de potenciar de una manera clara el “valor” de nuestra marca.



Share This