María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado en Zamora la empresa Freigel (Audens Group) que se encuentra ubicada en la localidad de Roales del Pan para comprobar el plan de expansión del grupo que cuenta con 7 plantas en España, entre ellas la de Zamora y una en Portugal.

La industria es líder en la producción de congelados. El director General del grupo, Carlos Bosch, ha asegurado que el proyecto logístico que se quiere realizar en Zamora “será uno de los más importantes de España” ya que “somos una de las industrias más importantes en este sector ya que producimos 58 millones toneladas/año de congelados, el 98% por ciento lo fabricamos no lo comercializamos y, de ellos, 18 millones se fabrican en la planta zamorana”.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha destacado la importancia de este proyecto “para acabar con la despoblación en el medio rural porque hablamos del principal grupo en materia de congelados que hay a nivel nacional y está instalado en Zamora, esto es fundamental porque es un proyecto de mucho futuro de generación, de actividad económica en el medio rural”.

“La empresa, ha recordado la Consejera, creará más de 60 puestos de trabajo directos, superando los 200, pero para atender todo este proyecto, también el proyecto incrementará la materia prima desde sus plantas para dar cobertura a la empresa trasformadora con el suministro de la producción de pollo pasando de recogerlo en 10 explotaciones a 24 granjas”.

En las instalaciones de la empresa Freigel en Zamora se factura el 35 por ciento del total del grupo, ahora se pretende crear 60 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 12 millones de euros.

Por otra parte, la consejera también respondió a las organizaciones agrarias respecto al pago que tiene que hacer la Junta de Castilla y León de 10 millones de euros a 5.500 cultivadores de remolacha. Dijo Milagros Marcos que esta medida no es “electoralista” sino que va a servir de apoyo al sector. Recordó Marcos que lo importante es que “se van a pagar los 10 millones de euros a las 5.500 personas que en el año 2011 no pudieron cobrar una ayuda que se convocó y que por una situación complicada debido a la crisis económica se tuvo que anular”.

En este sentido, la consejera de Agricultura dijo que “no entiendo lo de electoralista ya que en 2015 hubo elecciones y no se tomó esta medida, lo que ahora estamos haciendo es ayudar a este sector que en estos momentos está pasando por una situación complicada como consecuencia de la liberalización de la producción de la remolacha y de un incremento de producción exponencial en otros países asociado a una reducción del consumo de azúcar, por lo tanto una situación compleja en la que Castilla y León sigue apostando por el sector remolachero”.

Con respecto al pago de este dinero Milagros Marcos señaló que “a partir de este momento veremos los expedientes y a partir de ahí empezaremos a pagar, hemos buscado opciones para todos aquellos que cumplan los requisitos por lo que a lo largo del año pagaremos a todos”.

“La Junta de Castilla y León, según la Consejera Milagros Marcos, está poniendo 22 millones de euros al año para apoyar al sector remolachero, en este momento el sector está pasando una crisis importante”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: