La CHD ejecutó diecisiete actuaciones de conservación y mejora de cauces de la provincia de Soria durante 2017

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2018

alcubillaavellaneda riopilde 2

La Confederación Hidrográfica del Duero realizó durante el año pasado un total de diecisiete actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Soria que pertenecen a esta demarcación, con el fin de facilitar la circulación de las aguas, y que sumaron un coste superior a los 325.000 euros.

El río Duero ha sido objeto de varias actuaciones a su paso por diferentes localidades. En concreto, destaca la corta de chopos en la propia capital por su cercanía a un camino y una carretera, con el fin de evitar riesgos de desplome, así como la extracción, en Covaleda, de sedimentos acumulados en su margen izquierda, mediante el uso de retroexcavadora, que mermaban la capacidad hidráulica del cauce.

Por su parte, a la altura de Matamala de Almazán, tras la retirada de sedimentos de arena en el perímetro de la isla, los trabajos prosiguieron con la plantación de varias especies arbóreas en la zona, tanto en el interior como en los taludes, para favorecer su reforzamiento.

Respecto a la retirada de estructuras en desuso situadas en el cauce, como contempla la normativa vigente, fueron demolidas tres antiguas estaciones de aforos: en el Duero -Tardajos y San Esteban de Gormaz-, y en el Rituerto a su paso por Sauquillo de Boñices, además de un pequeño azud en el río Pilde a la altura de Espeja de San Marcelino, con posterior acondicionamiento del entorno. Imagen de construcción de una escollera en el río Pilde (Archivo)

Las actuaciones en el río Pedrajas, dentro del término municipal de Cidones, han consistido en tala y poda de masa arbórea y arbustiva del cauce, y la retirada de vegetación muerta, junto a la puesta en marcha de un sistema de depuración básico en la localidad de Ocenilla.

Empalizada en el Ucero

Tareas de restauración de cauces como las ya descritas se efectuaron además en el río Pedro, dentro del término de Montejo de Tiermes –núcleo de Noviales-; en el Rituerto –municipio de Buberos-; en el Izana a su paso por Golmayo, en las proximidades de Villabuena, y en el Araviana a la altura de Ólvega, donde la actuación se completó con la retirada de sedimentos del centro del cauce. Merece la pena resaltar la actuación en el río Ucero, en Valdemaluque –Sotos del Burgo-, donde además de acondicionar el espacio tras la eliminación de vegetación muerta y sedimentos, se ha construido una empalizada que alberga diferentes especies recién plantadas.

Asimismo, la CHD efectuó otras actuaciones en el arroyo del Val, en Casarejos, y en otros tres de Burgo de Osma: Madre y del Navazo, en Valdegrulla, y Veguilla a su paso por Barcebalejo.

Esta última intervención incluyó la tala de chopos de gran porte próximos a caminos públicos, ante el riesgo de caída de ramas.

Este conjunto de intervenciones, incluidas dentro del programa de mejora del estado y la conectividad de las masas de aguas de la cuenca del Duero, permitió dar continuidad a las 39 actuaciones llevadas a cabo en los años 2015 y 2016, de manera que el presupuesto total del trienio en Soria ronda la cifra de 1,3 millones de euros.



Share This