García Tejerina: “España será el primer Estado miembro de la UE que colabore con el Banco Europeo de Inversiones para ayudar al sector agroalimentario”

Berta Redondo

10 de junio de 2015

img 20150610 191529

Ha sido el mensaje común del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, y la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a su paso por Valladolid: España será de los primeros países en beneficiarse del acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea para mejorar el acceso a la financiación.

En total, 100.000 millones de euros podrán destinarse en los próximos años a una materia, la financiación, que sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos agricultores y ganaderos hoy en día, sobre todo para los más jóvenes, protagonistas de las VI Jornadas de Cooperativismo Agrario que ha organizado el diario El Norte de Castilla en la capital del Pisuerga.

Son aún tiempos difíciles para la Unión Europea, ha reconocido el comisario de Agricultura, pero ha asegurado que trabajará para que la colaboración con el BEI haga llegar el dinero a las familias: “Mi prioridad es animar a una nueva generación a través de políticas fiscales y nuevas iniciativas e instrumentos como el que conseguiremos a través de la colaboración con el BEI. Se trata de competir con otras instituciones financieras que no abrían la puerta a la financiación” ha explicado durante su intervención el irlandés Phil Hogan.

La importancia de los jóvenes y las cooperativas

Durante su intervención, Phil Hogan ha destacado la “necesaria renovación” del sector agroalimentario a través de la formación y el desarrollo de infraestructuras que permitan el relevo generacional. En este sentido, la Ministra de Agricultura ha destacado los 700 millones de euros en ayudas directas a los jóvenes para los próximos 7 años.

Habrá más PAC para los jóvenes y más apoyos financieros para que contéis con las máximas garantías e impulsar un sector prometedor y lleno de futuro” ha defendido la vallisoletana García Tejerina, quien también ha señalado que se necesitan cooperativas “más más potentes, con más dimensión y mayor capacidad organizativa”. La ministra ha recordado que, en este sentido, se ha puesto en marcha la Ley de Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.

Un sentimiento de confianza en el sector común en ambos dirigentes que se resume en el mensaje del irlandés Phil Hogan a los agricultores: que sigan trabajando sabiendo que tienen un amigo en la Comisión Europea.



Share This