«En 2016 vamos a tener una PAC más gráfica» Pedro Medina, Director General PAC de la Junta de Castilla y León

José Ignacio Falces

13 de diciembre de 2015

Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, expuso, el pasado viernes 11 de diciembre en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Agrícolas Castilla Duero y la colaboración de SIGFITO, Banco Sabadell y Alliance ATG, tanto las principales novedades que ofrece la solicitud de la PAC de 2016 como los datos que ya se van conociendo de la de 2015 en lo que a importes de los derechos, el cumplimiento de la condición de agricultor activo o el pago verde, el ya famoso «greening».

De cara a 2016, el Director General destacó dos grandes novedades. Por un lado, «vamos a tener una PAC mucho más gráfica pues vamos a empezar a aplicar sistemas de información geográfica como el GIS para identificar las parcelas… iremos introduciéndolos poco a poco, esta campaña quizás superemos el 25% de las solicitudes tramitadas de esta forma pero en 2018 serán la totalidad y de forma obligatoria». Por otra, «la obligación de información sobre el régimen de tenencia de la tierra y la obligación de la identificación con el NIF del propietario de la misma»

El importe de los pastos será de 80 euros, cuando inicialmente se estimaba en 60€

Con respecto a la campaña de 2015, el primer dato que quiso dejar claro el responsable de aplicar las directrices de Bruselas, en lo que a política agraria se refiere, en Castilla y León es que los agricultores y ganaderos han percibido un anticipo del 70% de las ayudas totales y que el importe del pago base que inicialmente se calculaba que iba a ser un 56% de lo percibido en 2013 pero que finalmente ese porcentaje se ha elevado al 63%, «una mejoría que ha hecho que buena parte de los solicitantes vayan a percibir unas cuantías muy similares a las de las campañas previas»

Un tema especialmente interesante ha sido la consideración o no de ser agricultor activo para cobrar las ayudas. En este sentido, Medina destacó que «hemos solicitado información complementaria a 2.400 solicitantes pues con la ofrecida inicialmente no cumplian de los 60.000 que lo tenían que hacer pues tenemos 17/18.000 que tienen la condición de pequeño agricultor y, por tanto, no tienen que cumplir esa condición para cobrar la ayuda. Además, al cruzar datos con Hacienda hemos tenido que remitir cartas pidiendo información a otros 750 pues no estaban dados de alta en la actividad agraria, y algunas de esas entidades estaban constituidas hace años».

«Pero, además, tenemos otros 4.000 solicitantes que han cumplido la norma del 80/20… pero con un porcentaje entre el 20 y el 22%… y el año que viene que vamos a estar más tranquilos… y tendremos tiempo de analizarlo…»

Además, se han presentado más de 12.000 alegaciones al SIGPAC, «a las que ya hemos dado respuesta», afirmó Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria, «pero además, vamos descubriendo información del sector que es preocupante si queremos seguir ganando en competitividad y rentabilidad, por ejemplo, apenas el 23% de la semilla que se emplea es certificada y este es uno de los peores datos de España».

A 2.400 solicitantes se les ha reclamado más datos para comprobar si cumplen la condición de agricultor activo

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, ha sido otro de los temas de debate de la campaña 2015. Aquí Medina señaló que el porcentaje medio en España es del 63%, mientras que en Castilla y León es del 74%, cifra que se repite en una de las zonas en las que más protestas y quejas se están produciendo como es Ávila.

En relación a los importes de los pastos, Medina destacó como el importe de los pastos va a ser de 80 euros, como media, cuando inicialmente se calculaba en 60 euros, algo en lo que la aplicación del citado coeficiente ha tenido mucho que ver.



Share This