El Consejo Internacional de Cereales eleva sus previsiones de producción mundial en la campaña 2014/105 a los 1.983 millones de toneladas

José Ignacio Falces

26 de septiembre de 2014

indice cic precios cereal

El informe mensual del Consejo Internacional de Cereales correspondiente a septiembre publicado ayer, 25 del corriente, ha vuelto a elevar sus previsiones de producción mundial con respecto al anterior en 7 millones de toneladas, al pasar de los 1.976 millones a 1.983, aunque aún lejos de la mejor cosecha anterior, la que ofrece mejores datos de la historia, cuando se alcanzaron los 1.993 millones de toneladas.

Las razones de este incremento del 1% hay que buscarlas en la mejoría de los datos del trigo, que ya se sitúa en los niveles más altos de producción desde que se tienen datos estadísticos, al igual que le sucede a la soja, que gana 6 millones de toneladas entre agosto y septiembre, a lo que se suma la mejoría vivida por el maíz como consecuencia de los buenos resultados de Estados Unidos y la Unión Europea.

El trigo, según este informe del CIC de septiembre, alcanzaría una producción mundial de 717 millones de toneladas, gana 4 en relación a agosto, situándose ya por encima de los datos de la 2013/2014 cuando se recogieron 713 millones de toneladas, dato importante teniendo en cuenta que fue la mejor cosecha de la historia. Esto a pesar de las menores cosechas en América del Norte, Australia y Oriente Próximo, pero que se van a ver compensadas por las de Europa, la CEI y China.

Por lo que se refiere al precio, la existencia de una disponibilidad abundante y una demanda limitada marca una tendencia a la baja del mismo.

Con respecto a la próxima campaña la 2015/2016, ya se han iniciado las siembras en algunas zonas, se prevé una ligero aumento de la superficie destinada a este cultivo.

La producción mundial de trigo llegará a los 717 millones de toneladas, la de maíz a 974 y la de soja a 310.

974 millones de toneladas es la previsión de cosecha que establece el CIC en este documento en la campaña actual para el maíz. Una ligera subida de 1 millón de toneladas con respecto a agosto pero lejos todavía de la producción de la campaña pasada cuando se alcanzaron los 983 millones de toneladas. Este incremento hay que buscarlo en los mejores rendimientos alcanzados en Estados Unidos, Rusia o la Unión Europea, aunque la sequía va a provocar que la cosecha en China, tras cinco años de incrementos, sufra una reducción.

Los precios mantienen su tendencia a la baja de los últimos cinco meses según el propio índice del Consejo Internacional de Cereales situándose a niveles de 2010.

La soja es el cultivo que más ha visto incrementar sus previsiones entre agosto y septiembre ganando 6 millones de toneladas hasta alcanzar las 310 de producción mundial, lo que representa un incremento de más del 10% en relación a la campaña anterior que no se puede olvidar que ya fue la mejor de la historia con 282 millones de toneladas.

Estados Unidos es el principal responsable de este incremento.

Señalar que se anuncia un incremento de la producción mundial de colza del 2% arrastrada por la importante mejoría que se ha producido en la Unión Europea que compensa la fuerte caída vivida en Canadá

En cuanto al arroz, la previsión de cosecha se reduce en dos millones de toneladas con respecto a agosto al situarse en los 476 millones de toneladas, el mismo nivel de la campaña anterior, en buena parte como consecuencia de la reducción de la producción en La India.



Share This