Clemente y Arias Cañete consideran la concentración de cooperativas clave para su futuro

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2013

Durante sus intervenciones en las IV Jornadas sobre Cooperativismo organizadas por El Norte de Castilla hoy en Valladolid que tenía el empleo, los jóvenes y la mujer como ejes centrales de los debates, tanto Miguel Arias Cañete, máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Miguel Arias, tras realizar un detallado repaso de la importancia que todavía mantiene el sector primario, lo que denominó “el sistema agroalimentaria, que no se puede olvidar aglutina el 8 % del PIB español, o que en 2012 ha exportado productos por valor de más de 36.000 millones de euros…expuso el valor económico de las cooperativas agrarias que factura más de 19.000 millones, con un crecimiento con respecto al 2011 que supera el 13%, dato este sumamente valorable en los momentos generales de crisis de la economía española.

Sin embargo, estas cifras que pueden “impresionar”, aseguró el Ministro, se relativizan cuando se comparan con las del cooperativismo agrario de la Unión Europea, pues dos de estas entidades holandesas ya facturan 18.000 millones de euros o la primera alemana ya alcanza los 9.000.

Todo esto hace necesario, en opinión de Miguel Arias Cañete, la necesidad de concentrar el trabajo de las cooperativas española, evitando la “parroquización” que frena su desarrollo.

[[{«fid»:»2171″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Miguel Arias Cañete en las jornadas de cooperativismo de El Norte de Castilla 04092013″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En una línea muy similar se ha discurrido la intervención de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacando esa necesidad de concentrar la oferta como mejor medida para asegurar a los agricultores y ganaderos unos precios competitivos para sus productos para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones.

En este sentido la máxima responsable de la agricultura y ganadería de la región destacó el trabajo que ya se viene haciendo en el ovino de leche, sector en el que esta comunidad autónoma aglutina el 70 por ciento de la producción nacional, en el que se ha logrado una importante concentración de la oferta que facilita la negociación con la industria transformadora.

Además, expuso el apoyo que desde el Gobierno regional se viene dando a las cooperativas como se pone de manifiesto en los más de 40 millones de euros que se les han ofertado en distintas líneas de ayudas entre el año 2007 y el 2012.

Junto a esto, Silvia Clemente expusó los nuevos proyectos que su Consejería tiene con respecto a este tipo de entidades económicas como la presentación de un Plan de Apoyo al Cooperativismo que será debatido en el último trimestre de 2013 y que estará en funcionamiento en 2014 o la puesta en marcha de una central de compras de piensos con la que se pretende mejorar la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas. En relación con esto, se pretende aprovechar la aplicación de la nueva PAC para potenciar en Castilla y León el cultivo de los guisantes secos, en claro retroceso en la región como ya se anunció en Agronewscastillayleon.com, y otras proteaginosas de cara a abaratar los costes de estos piensos cuyo valor depende en exceso de la soja.

Elecciones agrarias

Miguel Arias Cañete, preguntado por quién podrá votar en las próximas elecciones agrarias, fue tajante asegurando que lo harán aquellos que tengan una actividad agraria contrastada, siendo estar dado de alta en la Seguridad Social sólo una condición “entre otras”. El Ministro aseguró que “le gusta” la declaración del Impuesto de la Renta como requisito fundamental.

Robos

El Ministro de Agricultura, aseguró que se está trabajando a tres bandas con otras carteras como Justicia o Interior para tratar de dar una solución a este drama que viven miles de explotaciones.

[[{«fid»:»2170″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Silvia Clemente en las jornadas sobre cooperativismo – Norte de Castilla 04092013″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This