El PSOE pide en el Congreso más agilidad en el pago de las indemnizaciones por los daños causados por el lobo

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2014

lobo foto ce

La diputada por Zamora, Mar Rominguera, critica la actitud del PP rechazando la propuesta socialista para que la gestión del lobo ibérico proteja también al ganadero, con políticas de discriminación positivas, como es “que las indemnizaciones se aceleren y se abonen a los ganaderos que hayan sufrido ataques, procurando que se realicen de forma inmediata, objetiva y transparente, y que cubran la totalidad de las pérdidas económicas”.

En una Proposición No de Ley el PSOE instaba al Gobierno a impulsar “medidas necesarias para disponer de un censo actualizado del lobo ibérico, asegurando medios para impedir los posibles riesgos sobre las explotaciones ganaderas. Además, de acelerar las indemnizaciones que deban abonarse a los ganaderos que hayan sufrido ataques y fomentando la promoción de la presencia del lobo, como impulso a la actividad turística sostenible en las áreas rurales”.

Rominguera ha criticado que las indemnizaciones en caso de ataques, tardan mucho en llegar, hasta seis meses en algunos casos, y además son escasas, poniendo por ejemplo que un ganadero de Zamora recibe 150 euros por cada ternero atacado, frente a los 500 que podría llegar a valer.

El Partido Socialista apuesta por hacer compatible la convivencia entre ganaderos y lobos. Además, para finalizar, la parlamentaria ha asegurado que “el Gobierno del PP no ha sabido potenciar al lobo como elemento turístico, puesto que no ha sido capaz de acabar proyectos tan importantes como el Centro del Lobo en Robledo, Sanabria que abordó el anterior Gobierno con una inversión de 4 millones y que no se ha concluido a falta de 700.000 euros que los Gobiernos del PP, tanto a nivel nacional como autonómico, no han querido aportar.



Share This