China abrirá por completo su mercado a la carne de vacuno francesa en seis meses

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2018

img 3420 copiar 0

China levantará por completo «dentro de seis meses» el embargo a la carne de vacuno francés que impuso desde 2001 tras la crisis de las vacas locas, anunció ayer, 9 de enero, Emmanuel Macron.

Los dos países firmaron el martes un acuerdo que prevé «la apertura del acceso de la carne de vacuno (al mercado chino), con una resolución total dentro de los seis meses» del embargo actual, indicó el presidente francés, en el segundo día de su visita de estado a China.

La decisión, que se produce después de una primera flexibilización muy parcial anunciada por las autoridades del citado país en marzo de 2017, ofrecerá a los ganaderos galos un acceso codiciado a un enorme mercado chino en auge.

«Nuestra carne actualmente no tiene acceso a China por razones sanitarias. Sin embargo, el consumo francés de carne de vacuno disminuye un 5% anual, es necesario encontrar nuevos puntos de venta «, insistió el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también presente en Pekín. «Esto aumentará los precios y permitirá que los ganaderos tengan mejores precios», también argumentó.

El gigante asiático está hambriento de carne. Este producto se está volviendo cada vez más importante en los platos de una floreciente clase media china, y las carnes importadas están teniendo un gran éxito. Con el aumento del nivel de vida, el consumo anual de carne de vacuno en el país fue alte en 2016 con cuatro kilos per cápita, en comparación con los menos de tres kilogramos en 2005, según la OCDE. A pesar de ese incremento el cerdo todavía representa el 60% de la carne que se consume en China.

Según estimaciones separadas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el consumo chino de carne de vaca y de ternera aumentó en aproximadamente un 12% entre 2013 y 2017, cuando alcanzó 7,98 millones de toneladas, excediendo producción local de 7,07 millones. Las importaciones chinas de carne de vaca y de ternera se han más que duplicado en los últimos cinco años. Los principales proveedores de carne de vacuno de China en 2016 fueron Brasil, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, que representaron casi el 90% de sus importaciones.

Discusiones en curso sobre aves de corral francesas

La decisión china es una nueva victoria para París, que llevó en los últimos años una verdadera ofensiva diplomática para que la carne francesa, golpeada por una serie de embargos desde la crisis de las vacas locas a fines de los 90, pueda encontrar el camino de exportación. A principios de la década de 2000, Pekín prohibió todas las importaciones de carne de vacuno europea y estadounidense a principios de la década de 2000 debido a casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Pero los casos de «vaca loca» ahora parecen muy lejanos, y Washington, al igual que Bruselas, ha estado asegurando durante años que la carne de sus criadores ha vuelto a estar segura.

China suavizó su prohibición de la carne de vacuno francesa en marzo de 2017, pero este ajuste solo se refería a la carne deshuesada de bovinos de menos de 30 meses de edad. Beijing también volvió a abrir oficialmente sus puertas el pasado mes de junio a la carne estadounidense después de 14 años de embargo, después de un levantamiento parcial en septiembre de 2016.

Otros mercados se han reabierto a la carne francesa desde 2015, incluido Vietnam, Sudáfrica. Sur, Singapur o Arabia Saudita. Los Estados Unidos también habían decidido, a principios de 2017, autorizar una vez más las importaciones de carne de vacuno francesa, que no había cruzado el Atlántico desde 1998.

Sin embargo, de acuerdo con el Elysee, las discusiones todavía están en curso sobre el tema de las aves de corral francesas, también prohibido en las plazas chinas, Beijing cerró sus puertas a finales de 2015 a los productos avícolas franceses tras la reaparición de la gripe aviar en Francia.



Share This