ASAJA Salamanca celebra su Asamblea con la PAC y el PDR como bases de sus debates y preguntas

img 244013

Este lunes, 2 de marzo, se ha celebrado en el Teatro Caja Duero la Asamblea General de ASAJA Salamanca. En la misma se hablaron de asuntos relacionados con la organización y todo lo que repercute al sector agroganadero. Posteriormente, el Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, participó en una charla abierta a todo el público sobre las últimas novedades de la PAC.

En esta ocasión, los técnicos de Asaja Salamanca le trasladaron en formato pregunta-respuesta, las dudas más habituales que los agricultores y ganaderos de la provincia han transmitido a la Organización Agraria.

[[{«fid»:»16693″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:380,»width»:670,»style»:»width: 350px; height: 199px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Previamente, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de ASAJA Salamanca, Luis Angel Cabezas, comentaron ante los medios que “el año 2014 ha sido un año movido y donde se han conseguido varias cosas para Salamanca y que cada vez somos más y eso es muy importante”, dijo Cabezas.

Donaciano Dujo, por su parte, explicó que “es una satisfacción que la organización vaya a más y que sean más socios y sobre todo jóvenes. Hoy comienza la tramitación de la PAC hasta el 14 de mayo. Una PAC con novedades, 15-20 y de su realización dependerán los cobros en los próximos años. Son los cimientos de este periodo”.

Dujo dijo que “hay que hablar de la PAC y el PDR. Del anterior periodo quiero decir que de la PAC deben cobrar los que realmente son profesionales, el agricultor activo. El PDR (Plan de Desarrollo Rural) tiene también sus problemas. Los agricultores no han cobrado las ayudas solicitadas de 2007 a 2013, faltan más de 200 millones de cobrar de ese periodo. Pero sobre todo me quejaré del nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural para 15-20. No nos gusta y es peor, mismo presupuesto, 1.800 millones, pero ahora el Ministerio pone menos que en el anterior periodo, lo que supone más gastos para la Junta”.

El PDR era la herramienta para hacer política para los cotizantes. Las ayudas van para todos los agricultores y donde éramos 50.000 pasamos a ser 80.000 y es otra queja de Asaja y otro asunto la manera de repartición. Antes había programas para todo el territorio que han desaparecido y por ejemplo el de cereales lo perjudica. Hay discriminaciones y es con lo que no estamos de acuerdo. Que cubre un jubilado en zonas de montaña y no lo haga un joven incorporado no tiene sentido”.

Y en cuanto a sectores, habló del problema del sector de la patata, con los productores perdiendo dinero. Y otro sector que tiene futuro es el sector de la remolacha y se incrementará la producción y las zonas de remolacha para abastecer al Estado.

salamancartvaldia.es



Share This