ASAJA da por iniciada la campaña de aceituna en toda Córdoba

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2015

aceite de oliva

La campaña de la aceituna comienza en toda la provincia de Córdoba. Asaja considera que la cosecha en Córdoba estará por debajo del aforo de la Junta de Andalucía por los bajos rendimientos de aceite en la aceituna que se están produciendo

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la campaña de la aceituna ha comenzado ya en prácticamente toda la provincia, favorecida, además, por la lluvia caída en los últimos días, que ha beneficiado a todas las zonas.

No obstante, el estrés hídrico sufrido en el olivar por la falta de lluvias de la campaña pasada ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Esta circunstancia, hace prever a Asaja Córdoba que la cosecha de aceite en la provincia esté por debajo de la prevista por la Junta de Andalucía en su aforo.

En cualquier caso, esta organización agarria considera que todas las previsiones de aceite “dejan en evidencia la poca disponibilidad que se arrastrará para la próxima campaña de aceite de oliva propiciada por el enlace nulo con la que ha comenzado”.

Fernández de Mesa ha subrayado que “habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente por la buena marcha de las exportaciones, así como por la demanda del consumo interno”.

Con tan pocas disponibilidades, “habrá tensión de los precios como ha ocurrido la pasada campaña, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2016 con un enlace como el actual o incluso menor”.

En cuanto a los datos de cierre de la última campaña en la provincia, las existencias al inicio de la misma fueron de 54.405,10 toneladas con una producción de 163.872,2 toneladas, lo que supuso el 24% de la producción andaluza y el 19% de la nacional.

Por otro lado, la cifra de importaciones fue de 4.049,6 toneladas, las salidas totales de 210.776,6 toneladas y las existencias finales tuvieron un resultado de 11.550,4 toneladas.



Share This