El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha la página web Renaturaliza.es

María José Salvador

17 de abril de 2024

img 8190 jpg

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha la página web Renaturaliza.es

La nueva página web, que se encuentra en la dirección www.renaturaliza.es, constituye la plataforma para la difusión de las características de las diferentes actuaciones que comprende el proyecto Renaturaliza, que el Ayuntamiento de Zamora desarrolla con el apoyo de la Universidad de Salamanca, la Fundación Personas y la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU.

foto Renaturaliza 1

La nueva web fue presentada por la concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa del Ayuntamiento de Zamora, Ana Belén González, quien explicó que, a través de esta página, se difunden “las características de las diferentes actuaciones que comprende el proyecto”, con un “apartado de actualidad” en el que se recogen noticias relacionadas con la evolución de las diferentes actuaciones de renaturalización, así como las “licitaciones” asociadas a las obras que se llevarán a cabo en distintos entornos de la ciudad”.

La edil subrayó que “con ello se persigue mantener a la ciudadanía informada sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto así como facilitar la participación en todo el proceso”, ya que la plataforma permitirá también la apertura de procesos participativos relacionados con actuaciones concretas. Ana Belén González recordó que fue en diciembre de 2023 cuando se puso en marcha un equipo técnico del Ayuntamiento, ubicado en la Oficina de Juventud, para la gestión de las actuaciones del proyecto, integrado por una Técnica de medioambiente, un arquitecto y un administrativo.

Entre las intervenciones que se han licitado y adjudicado se encuentra la Renaturalización del antiguo vertedero de la Hiniesta en el que se repondrán las pérdidas de árboles de las replantaciones anteriores y se creará un sistema de charchas con juncáceas y montículos para mejorar la conectividad ecológica.

En los jardines de Valderrey se creará un microbosque autóctono urbano, con frutales, arbustivas y 6 mesas de madera. El objetivo es incrementar los servicios ecosistémicos que proporciona esa parcela al entorno, al tiempo que se mejora la biodiversidad en la zona. Huertos escolares y talleres de compostaje, esta actividad es una continuación del curso pasado. En la actualidad, destacan desde el Ayuntamiento de Zamora, participan 13 centros públicos y concertados de la ciudad. Como novedad este curso se ha incorporado el taller de compostaje.

img 8144  La Renaturalización de alcorques: Localizados 400 alcorques. Los trabajos los llevará a cabo la Fundación Personas. El Ayuntamiento ya ha licitado y adquirido el material necesario: semillas silvestres, compost y atriles.

Avances del Ayuntamiento de Zamora

  Por otra parte hay actuaciones que se encuentran en licitación como la Renaturalización del Parque de Olivares que contempla completar con arbolado de ribera autóctono este espacio, así como la intervención en zonas que actualmente carecen de arbolado, además de la plantación de 211 árboles de diferentes especies. La Renaturalización de las márgenes del Duero a su paso por Zamora en el que se plantarán 713 árboles y arbustos, en diferentes espacios de la margen derecha de río.

En breve, saldrá a licitación la renaturalización del arroyo de Valorio, que comprenderá la mejora de la funcionalidad biológica del arroyo desde que sale de bosque de Valorio hasta su desembocadura. Para ello, se procederá a la retirada de residuos y de depósitos de lodos que impiden la continuidad del curso, se estabilizarán las laderas a través de la plantación de arbolado y plantas arbustivas, adaptadas para esa función, y se procederá a la retirada de especies invasivas, como el Ahilanto, que se está propagando descontroladamente por esa y otras zonas de la ciudad.

Por último, Ana Belén González aseguró que el corredor ecológico de la muralla de Zamora está en fase de revisión por la Fundación Biodiversidad, aunque la concejala de Fondos Europeos matizó que “iniciamos los trabajos de elaboración del proyecto la semana que viene con el objetivo de tenerlo listo durante la segunda quincena de mayo”.

zamoraEl proyecto Renaturaliza, que comprende un total de 22 actuaciones directas, persigue la renaturalización de diferentes zonas de la ciudad, contribuyendo de este modo al compromiso de reducción de emisiones establecido en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que suscribieron todos los grupos políticos en febrero de 2022. Junto al objetivo de reducción de la huella de carbono de la ciudad, el proyecto persigue además crear entornos más resilientes frente a los efectos del cambio climático, a través de la potenciación de la biodiversidad y la introducción de especies vegetales autóctonas, así como la ampliación y potenciación de los servicios ecosistémicos que la infraestructura verde proporciona a los vecinos y vecinas de Zamora.



Share This