La II edición del Programa Experto profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes de AEFA y el COIAL es una buena credencial para obtener empleo

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2018

banner programaprofesional curso 0

Crear un programa de formación que respondiera a las necesidades de mano de obra especializada del sector agrario. Ese era el objetivo que se planteaban la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) con la I edición de un curso específico de Agronutrientes y Bioestimulantes celebrada este año.

Esa primera edición fue todo un éxito y por eso ya calientan motores y preparan una segunda desde el 8 de febrero y hasta el 15 de junio. Y es que la falta de especialistas en este ámbito agrícola de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas es un buen salvoconducto para encontrar empleo en una de las 54 empresas que forman parte de AEFA.

Prueba de ello es que la mayoría de los participantes de la primera edición del curso consiguieron un trabajo cualificado y alcanzaron sus expectativas profesionales tras ser contratados por empresas del sector que a su vez también están satisfechas ya que la formación de éstos responde al perfil que demandaban.

Algunos de los estudiantes de la I edición que ya trabajan en el sector y empresarios que los han contratado cuentan en este vídeo la importancia de realizar este curso y sus beneficios.

[[{«fid»:»43850″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»height: 546px; width: 728px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»II Curso Agronutrientes y Bioestimulantes COIAL-AEFA»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Novedades II edición

Una de las novedades más importantes respecto al año anterior, debido a la experiencia y profesionalidad generada a raíz de la primera edición, es la introducción de las sesiones online, un nuevo formato que será utilizado en la mayor parte de las clases. No obstante, van a seguir habiendo clases presenciales en las que se buscará desarrollar actividades interpersonales como la gestión entre personas para recursos de comunicación o las dinámicas de grupo. La parte de regulación y de nutrición serán básicamente virtuales, lo que permitirá adaptar el período lectivo a la disponibilidad del alumno.

Otra importante novedad en relación a cursos de similar naturaleza en el sector es que son las empresas las que deciden qué contenidos van a estudiar los alumnos que acabarán trabajando en ellas.

El programa de este II Programa Experto en Agronutrientes y Bioestimulantes se puede consultar aquí

Este programa formativo permite al alumnado adquirir una visión completa del sector de agronutrientes y estimulantes agrícolas a través de unos conocimientos técnicos, una formación científica, el estudio del marco regulatorio, las estrategias de negociación, el aprendizaje sobre ventas consultivas o el comportamiento del mercado exterior por ejemplo. Valores culturales necesarios para formar parte de la innovación y transferencia de los fabricados por empresas de agronutrientes y bioestimulantes a nivel internacional. Los contenidos del programa incorporan así materias sobre la nutrición de plantas (análisis y diagnóstico, fertirrigación, fertilización foliar, biocontrol, TIC’s aplicadas a la nutrición vegetal, bioestimulación), la regulación del mercado en el ámbito de la Unión Europea y la dirección de ventas, un perfil cada vez más demandado (análisis de mercados, redes de ventas, dirección de equipos, previsión y organización de ventas).

El curso posee una cualificación de base técnica avanzada que capacita para trabajar a sus participantes en los departamentos de I+D+i, Regulatory, Market Access, Análisis o Venta Consultiva por ejemplo.

Su visión global permite promocionar dentro de las estructuras organizativas una metodología que contempla el estudio de casos reales, lo que permite analizar situaciones complejas en equipo, el que cada alumno desarrolle un Plan de Venta para un producto o servicio real, unas sesiones lectivas de actualización de conocimientos online, un Master class, seminarios, exposiciones y debates presenciales, así como talleres prácticos.

Una vez finalizado el programa se creará una bolsa de trabajo a disposición de las empresas de AEFA. Se calcula que en los próximos años se generarán alrededor de 200 puestos para ingenieros agrónomos en las empresas del sector de agronutrientes y bioestimulantes.

experto en agronutrientes y bioestimulantes 5

Asistentes al I Curso de Agronutrientes y Bioestimulantes

Calendario y tipología del II Programa

Fecha curso: Del 8 de febrero al 15 de junio

  • Módulo de gestión de la Venta Consultiva. 70 horas.
  • Módulo nutrición de plantas: 60 horas.
  • Módulo de regulación: 40 horas.
  • 17 jornadas lectivas en streaming viernes tarde y sábado mañana.
  • Trabajo sobre la plataforma online.
  • Total: 170 horas lectivas.
  • Calendario compatible con fiestas y posibles puentes.
  • Posibilidad de cursar todo el programa online.
  • Clases presenciales: Módulo de Venta Consultiva en EDEM Escuela de Empresarios (La Marina de Valencia, Muelle de la Aduana, s/n) y resto de sesiones en Valencia.

Profesorado

El profesorado está compuesto por un amplio elenco de especialistas nacionales en este curso multidisciplinar. Por citar a algunos de ellos a modo de ejemplo cuenta con Estefanía Hinarejos (Ingeniera agrónoma, promotora del proyecto MATHEX-Microbial Active Technical Experts); Salvador López (Doctor ingeniero agrónomo y catedrático de Producción Vegetal de la ETSIAMN, UPV. Especialista en Horticultura intensiva), Alberto San Bautista (Doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Producción Vegetal de la ETSIAMN, UPV); Elena Ortiz de Solórzano (Abogada colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid. Consultora Senior en VINCES); Jorge Villarino (Letrado de las Cortes Generales. Socio y Dirección de Regulación de VINCES); Reme Egea (Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología, Máster en Developmental Behavioral Modelling-DBM. Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos de trabajo); Eloy Montaña (Customer Success Director en Increnta. Consultor de estrategia digital para empresas); Eduardo Rosser (Director Comercial de Rosser Management. Consultor y coach en empresas multisectoriales de ámbito nacional); Felipe Quintana (Ingeniero Industrial. Executive MBA. Profesor de Escuelas de Negocio y Consultor) y David Carnicer (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Research Scholar en Harvard University y University of Birmingham).

Formación con un puesto de trabajo casi asegurado

El decano del COIAL, Baldomero Segura, señala que «el COIAL quiere ser el proveedor de mano de obra especializada y evitar que queden puestos de trabajo sin cubrir, algo que ya está empezando a suceder. Los colegios profesionales tenemos que ser intermediarios entre los profesionales y las empresas y conocer las tendencias del mercado para cubrir la demanda que se genera».

Foto%20Aefa

Por su parte el presidente de AEFA, Ricardo Villuendas, indica que «el objetivo de la Asociación es la divulgación y transmisión tecnológica de las empresas miembros hacia una agricultura a la que se le plantean retos constantes para la producción de alimentos suficientes, seguros y saludables, en escenarios agrícola muchas veces adversos o cambiantes como consecuencia del cambio climático. Por eso esta propuesta formativa es tan importante, queremos divulgar conocimiento especializado para un sector que lo necesita para seguir creciendo».

Demanda de las empresas

Según ha explicado Francisco Miguel, CEO de Atlántica Agrícola, «nos encontrábamos con una destacada demanda por parte de las empresas del sector y pocos candidatos que reunieran los requisitos. Ahora, con este curso los futuros profesionales cuentan con un amplio abanico de conocimientos y opciones; de ahí que la empleabilidad esté prácticamente asegurada».

Francisco%20Miguel

En parecidos términos se expresa Carlos Ledó, CEO de Idai Nature: “Existe un desconocimiento entre los estudiantes de la gran potencia mundial que es España en el ámbito de los bioestimulantes, lo que hace menos atractivo nuestro sector, pese a que la realidad es que el sector agrícola es uno de los que más están traccionando el mercado laboral, que precisa de mano de obra cualificada y con formación específica en nutrición vegetal”.

Carlos%20Led%C3%B3

«Las empresas necesitamos que nuestros trabajadores se formen, por lo menos a nivel legislativo, regulatorio, técnico y comercial. Saber cuáles son los caracteres básicos, qué regulación se aplica, qué criterio o análisis hay que hacer. A los alumnos de este programa vamos a darles esa ventaja y ese compromiso y si realmente están preparados se podrán incorporar a nuestras empresas», afirma Pedro Peleato, presidente de SEIPASA.



Share This