Zamora acogerá el I Salón Internacional de Productos y Servicios de la Frontera Duero-Douro

María José Salvador

2 de noviembre de 2017

img 20171031 123615

La Plaza de la Constitución de la capital zamorana ha sido el lugar elegido para que los próximos días 3 y 4 de noviembre, alrededor de 20 expositores, den a conocer los productos y servicios de la Frontera Duero-Douro en el I Salón Internacional organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT)

El objetivo de este evento, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el director general de la AECT, José Luis Pascual, no es otro que “dar a conocer, degustar y promocionar los productos agroalimentarios y servicios turísticos de calidad del territorio que conforma la entidad y del que forman parte 200 municipios de la frontera de Salamanca, Zamora y Portugal”.

Así las cosas, desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, se han redoblado los esfuerzos para sacar adelante esta acción que se enmarca dentro del proyecto e-Douro_EXPORT, un modelo estratégico organizativo que busca dar apoyo, desarrollar y promocionar internacionalmente el tejido agroalimentario y turístico del territorio, y todo ello, sobre los más altos estándares de calidad.

Para cumplir con estos objetivos la AECT presentó los proyectos piloto que se engloban en él como TerraDuero y su Central de Reservas, la Ruta Internacional del Vino y una Marca de Calidad “Duero-Douro”.

Precisamente, este último proyecto tiene como finalidad distinguir en el mercado, determinados productos agroalimentarios destinados al consumo humano que se encuentran en las provincias de Salamanca y Zamora y las regiones portuguesas de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte. En este sentido, José Luis Pascual, recordó que lo que se pretende con esta marca de garantía es que “sirva de instrumento de revalorización y dinamización de este territorio predominantemente rural como forma de desarrollo económico y social del mismo”.

Zamora será por tanto el escenario elegido para que se degusten “de primera mano” los productos que se elaboran en esos “200 municipios del que forman parte del proyecto Duero-Douro y que se van a incluir en esa primera marca de Garantía “Duero-Douro”. Para ello, el director general de la AECT ha señalado que van disponer de la primera comercializadora de estos productos “para que nos sirvan de seña de identidad y de garantía que nos refuerce así los vínculos territoriales de la zona y potencie la exportación e introducción en los mercados exteriores”.

En el I Salón se podrá conocer también la Ruta Internacional del Vino, que se implementará a ambos lados de la frontera. El Proyecto Terra Duero engloba a 50 municipios en un proyecto turístico, se crea la primera central de reservas que unifica el territorio. Dará a los restaurantes, casas rurales y hoteles, una posibilidad de competir. Para todo ello se cuenta con el apoyo de la Unión Europea con un presupuesto de 1.700.000 euros que serán gestionados por los propios municipios.



Share This