Agronews Castilla y León

La Asociación Micológica Zamorana organiza, un año más, las XIX jornadas micológicas que contarán con excursiones, concurso de fotografía, conferencias, exposición y en las que colabora la Fundación Caja Rural de Zamora, Diputación y Ayuntamiento.

En esta ocasión, la campaña micológica está resultando “muy mala” como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente de la Asociación Micológica, Pedro Pérez, “el cambio climático está haciendo cambiar todo y es una realidad, este año la campaña de setas es nefasta porque no ha llovido, el agua caída ha sido escasa y no han salido hongos, el año pasado fue malo y este año está igual o peor”.

Como en otras ocasiones, la Asociación ha organizado una exposición micológica que han tenido que posponerla 15 días más tarde de lo habitual, “para ver si llovía y podíamos contar con ejemplares, en otras ocasiones hemos realizado exposiciones magníficas con numerosas setas llegando hasta los 400 ejemplares, pero en esta ocasión, no sabremos cuantas podremos exponer porque no hemos podido salir al campo ya que simplemente hemos pasado del calor al frio y no es normal”, ha señalado Pedro Pérez.

De cualquier forma, la exposición micológica se podrá contemplar desde el domingo, 19 de noviembre hasta el 21, en la sala de la Encarnación de la capital. Esta dirigida no solo a cualquier visitante sino también a los centros escolares de la provincia para que “tomen conciencia con el mundo de las setas”.

Además se celebrará el XVII Concurso Micológico que se entregará a los mejores ejemplares pero en varias categorías como son menos común, más espectacular y al de mayor interés científico.

Por otra parte, la Asociación Micológica ha organizado para el 22 de noviembre una conferencia sobre “Etnomicología: Utilidades de los hongos” a cargo de Juan Manuel Velasco que es licenciado en Ciencias Biológicas y miembro del Comité Editorial y del Comité Científico Asesor del Boletín Micológico de FAMCAL. El 23 de noviembre se llevará a cabo otra conferencia sobre “El hábitat de los hongos, un recorrido por las especies de nuestros bosques” a cargo del profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y vicepresidente de la Asociación Micológica Zamorana, Augusto Calzada. Ambas conferencias tendrán lugar a partir de las 8 de la tarde en el hotel NH Palacio del Duero.

Como en otras ediciones la Asociación Micológica Zamorana contará también con el XVII Concurso de Fotografía, en esta ocasión, se han presentado 78 fotografías de 17 autores procedentes de varios puntos de España. El responsable de este espacio, Javier Martín Martín, ha confirmado que la calidad de las imágenes es “excelente” y en esta edición Caja Rural de Zamora entregará un premio especial dotado con 200 euros al mejor autor zamorano.

Sección: 

Provincias: