Mancha Occidental II propone a la Confederación Hidrográfica del Guadiana unas dotaciones de riego para 2023 de 1.500 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2022

cuas mancha occ ii 0

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha presentado este martes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2023, durante la correspondiente Junta de Explotación.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan para la próxima campaña dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación máxima de referencia en la Revisión del Programa de Actuación. Así, la CUAS rechaza la propuesta de dotaciones de riego de la Confederación para 2023, que son las mismas de la campaña presente: 1.350 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 1.800 para herbáceos.

Recortes en las dotaciones

Argumentan que los regantes de este ámbito territorial llevan sufriendo recortes en las dotaciones durante muchos años sin compensación alguna y sin que la situación mejore, por lo que reclaman que se adopten otro tipo de medidas, como inversiones o mejora de la gestión. Además, solicitan que se formalicen encomiendas o convenios por parte de la CHG con Mancha Occidental II para el desarrollo de diversas actuaciones, y que estén presupuestariamente dotadas.

Durante el mes de diciembre se aprobarán las dotaciones definitivas, que posteriormente tienen que ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea están representados, además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local; la administración General del Estado, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también ha propuesto unas dotaciones para la próxima campaña de 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos 2.000 para herbáceos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.



Share This