Vinos elaborados por variedades minoritarias de Arribes del Duero en Zamora logran un gran reconocimiento

María José Salvador

21 de marzo de 2024

vinos

Vinos elaborados por variedades minoritarias de Arribes del Duero en Zamora logran un gran reconocimiento

Zamora cuenta con importantes vinos que se elaboran en las diferentes Denominaciones de Origen que posee la provincia y prueba de ello es que son ya muchos años de producción y de buen gusto por unos caldos reconocidos no solo dentro de España sino fuera de ella. En esta ocasión, más de 400 profesionales del sector turístico y hostelero han tenido la oportunidad de conocer el potencial de variedades minoritarias que se encuentran en Arribes. Un evento que fue organizado por la Bodega Pascual Fernández y la Villa del Vino de Fermoselle de Zamora y en el que se pudieron degustar 16 caldos en el Casino de Salamanca.

Un evento que sirvió para transmitir a los profesionales del sector el potencial que todas estas variedades ofrecen al territorio para destacar en el mundo del vino a nivel internacional.

vinos 

Precisamente esta bodega ha apostado por la elaboración de sus vinos con variedades minoritarias con el convencimiento de que esas cepas que antaño conservaron sus antepasados, con las que elaboraban los vinos que destinaban a ocasiones especiales, eran únicas y genuinas. Y de esa creencia, el proyecto familiar apostó por continuar los pasos de sus abuelos y devolver al mundo la esencia del territorio: unos vinos excelentes. Acompañando a esa elaboración se encuentra también trabajando la Villa del Vino de Fermoselle, investigando y recogiendo toda la información existente acerca de las variedades minoritarias, al mismo tiempo que está dando a conocer todo el patrimonio material que yace bajo el subsuelo de la villa zamorana: sus bodegas históricas. 

Los vinos de los Arribes y las variedades minoritarias

El gerente de bodegas Pascual Fernández, José Luis Pascual, habló del proyecto Villa del Vino y del trabajo que están llevando a cabo en Fermoselle para dar a conocer este proyecto y el trabajo que se está realizando a través de la puesta en valor del patrimonio  cultural y la riqueza vitivinícola como eje del desarrollo. Es muy importante para esta Denominación de Origen lo que significan estas variedades y así lo dejó claro, durante su intervención, el director técnico de la D. O Arribes, Carlos Capilla.

Hay que señalar que Arribes del Duero es un territorio de un valor medioambiental reconocido a nivel internacional, declarado Parque Natural en 2002 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2015, colocándose así al frente de los territorios de mayor valor natural de la Península Ibérica. Esta realidad es consecuencia de siglos de trabajo respetuoso en sus campos de los hombres y mujeres que resistieron una imparable despoblación, perdurando en sus tierras auténticas joyas agroalimentarias que ahora son uno de los mayores potenciales de futuro.vinos

Desde hace más de una década, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) viene investigando y trabajando para la recuperación de las variedades autóctonas y minoritarias de uvas en Castilla y León. Esas uvas que fueron parte de la identidad propia de nuestra región y que la convirtieron en una referencia internacional en la elaboración de grandes vinos.mCastilla y León, es una de las regiones con mayor diversidad de variedades minoritarias en España, y dentro de Castilla y León, si hay una zona por encima de cualquier otra, esa es Arribes.

La D.O. Arribes cuenta con 8 variedades autóctonas y minoritarias autorizadas dentro de su Reglamento, convirtiéndose en la Denominación de Origen de nuestro país con el mayor número de variedades de este tipo autorizadas: Bruñal, Puesta en Cruz, Mandón, Gajo Arroba, Malvasía Castellana, Juan García, Bastardillo Chico y Tinto Jeromo.

Este enorme patrimonio genético existente en el mapa vitivinícola de Arribes del Duero, permite elaborar grandes vinos con aspectos totalmente diferenciadores de los grandes territorios vitícolas del país, al aportar una diversidad lejos del alcance de esas zonas muy homogéneas que aglutinan miles de hectáreas de una misma uva. Arribes se ha convertido en el gran espectáculo de aromas y sabores de los vinos en el panorama nacional, al aportar una riqueza en matices inusual en el mercado actual del vino, que consigue descubrir a los amantes del vino nuevas sensaciones.

vinos



Share This