Esta pasada madrugada, comenzaba la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en empezar la campaña. Las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y finalmente la variedad autóctona, la Pedro Ximénez.
La vendimia se ha adelantado unos quince días respecto al año pasado caracterizada por una maduración dispar por zonas e incluso, dentro de una misma explotación, hay diferencia de maduración entre racimos. Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles es que será menor que la pasada campaña, que tuvo una producción de 40,3 millones de kilos de uva blanca y 4,5 de tinta, ya que es menor el número de racimos y su tamaño.
Hay que destacar que el estado sanitario de la uva es magnífico y, hasta el momento, el calor está afectando a la parte vegetal de la planta, a la hoja, pero no a los racimos.
No hay datos de precios de uva pero se hace un llamamiento para que sean superiores a los de campañas anteriores ya que la producción será menor y hay que apoyar al sector.
A medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado.