Valencia asegura haber abonado casi 60 millones de euros a 58.000 agricultores y ganaderos de la PAC de 2015

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2016

cítricos

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Valencia asegura haber abonado ya casi 60 millones de euros a 58.000 agricultores y ganaderos en ayudas directas (fundamentalmente, el Régimen de Pago Básico y Pago Verde, más una pequeña proporción de Pagos Asociados) correspondientes a la Solicitud Única de 2015, en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2015-2020.

La conselleria comenzó a pagar el 3 de diciembre, debido al mal funcionamiento de la aplicación informática suministrada por el Ministerio, SINAPA, así como al retraso con el que la Administración central envió los módulos de pago y otras complicaciones asociadas a la novedad de la PAC o la revisión de pastos.

Entre los beneficiarios de los pagos efectuados se encuentran 215 ganaderos de vacuno, que perciben un total de 690.200 euros, sobre todo adjudicatarios de ayudas para vacas nodrizas, la más importante en ganadería. Cabe puntualizar que los importes más significativos de ayudas al sector ganadero llegan a través del Régimen de Pago Básico más el Pago Verde, en su condición de «agricultores» que mantienen tierras agrarias, incluidos pastos.

No se han podido generar los pagos de más de 1.500 ganaderos, fundamentalmente de ovino y caprino, debido a que no se dispone de importe unitario comunicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se tramitarán a partir de enero de 2016.

Incluidas las ayudas de la nueva PAC, en total, a lo largo del segundo semestre de 2015 la Conselleria ha abonado 108,76 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario, de los que 20,80 corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que incluye, entre otros conceptos, la instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones agrícolas, las ayudas agroalimentarias y las inversiones financiadas a través de los grupos de acción local de desarrollo rural, (GAL).

El grueso (87,8 millones), corresponde al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA), del que forman parte la Solicitud Única, los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las inversiones en bodegas vitivinícolas, las retiradas por el veto ruso, la promoción del consumo de vino en terceros países y la reestructuración y la conversión de viñedos.



Share This