Unión de Uniones Sostiene su Tractorada en Madrid para el 21F y Amplía su Agenda de Movilizaciones

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2024

Foto recurso tractores UdU 1

Unión de Uniones mantiene su tractorada en Madrid programada para el 21 de febrero, además de ampliar su calendario de movilizaciones.

Este anuncio llega tras una reunión insatisfactoria con el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde las demandas cruciales del sector agrícola no encontraron una resolución concreta.

La tractorada, que verá a agricultores de diferentes partes de España converger en Madrid, se plantea como una expresión palpable de las preocupaciones del sector. Con salida desde varios puntos del país, la manifestación culminará con una concentración de tractores frente al Ministerio de Agricultura.

Este evento es solo el comienzo de una serie de movilizaciones que Unión de Uniones ha planeado meticulosamente para los próximos días: 

  • El 6 de febrero en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero
  • El 7 de febrero en Santamaría del Páramo (León)
  • El 8 de febrero en Ávila
  • El 14 de febrero en Santa María La Real de Nieva (Segovia)
  • El 15 de febrero en Boceguillas (Segovia)
  • El 16 de febrero en Venta Pinillas (Segovia)

Además, se han convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el día 7 de febrero en el puerto de Castellón y el día 13 de febrero en los puertos de Tarragona y  Santander.

En la reunión con el Secretario General del MAPA, la citada OPA enfatizó la urgente necesidad de revisar las normativas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para alinearlas más estrechamente con los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales. La organización también hizo hincapié en adaptar la arquitectura ambiental de la PAC a las realidades de la agricultura en distintas regiones. Además, se solicitó un aplazamiento en la implementación del cuaderno digital de explotación, eximiendo a las micro y pequeñas explotaciones agrarias de esta obligación y compensando los sobrecostes que su aplicación pudiera generar.

Unión de Uniones reclama mejoras en la Ley de la Cadena Alimentaria

Otra demanda significativa fue la publicación de criterios claros para determinar los costes de producción en las explotaciones, proporcionando a los agricultores y ganaderos una base sólida para negociar precios justos y mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Asimismo, se pidió el desembolso urgente de ayudas pendientes por la sequía a cultivos herbáceos, y la implementación de medidas específicas para el sector olivarero y vitivinícola.

tractorada, unión de uniones
Imagen de una tractorada previa convocada por la Unión de Uniones a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas

 

A pesar de recibir una acogida positiva por parte del Ministerio en cuanto al funcionamiento de la PAC en su primer año, Unión de Uniones expresó su decepción por la falta de soluciones concretas a la crisis actual que enfrenta el sector. Manteniendo su postura firme, la organización reafirma su llamado a otras organizaciones agrarias nacionales y a cooperativas para unirse en una acción coordinada frente a estos desafíos. A pesar de la falta de respuesta de otras organizaciones hasta la fecha, Unión de Uniones se compromete a avanzar de manera independiente, llevando las reivindicaciones de agricultores y ganaderos directamente a las puertas del Ministerio el próximo 21 de febrero.

Este movimiento refleja una creciente inquietud entre los agricultores y ganaderos españoles, quienes se enfrentan a retos sin precedentes en un sector ya marcado por la incertidumbre y la dificultad. La decisión de esta organización agraria de mantener y ampliar sus movilizaciones es un claro indicador de la profundidad de estas preocupaciones y de la determinación del sector agrícola en buscar cambios significativos y sostenibles.



Share This