Unión de Uniones presenta a los partidos políticos sus propuestas para defender el modelo agrario en la próxima legislatura

  • “Nos están atacando por lo todos los flancos. La realidad es que nosotros nos quedaremos sin renta, pero ellos se quedarán sin comer o mal comiendo”

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2023

IMG 1182

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones a nivel estatal este domingo un documento con más de 50 medidas que debe tener en cuenta el nuevo titular de Agricultura para la próxima legislatura.

Unión de Uniones considera fundamental una renovación de la defensa del modelo agrario tradicional y no dejarse llevar por corrientes que no miran a la agroalimentación en su conjunto y que nacen en despachos sin saber nada de la realidad del campo.

La organización insiste en que este es el mayor reto al que debe enfrentarse el nuevo equipo de Gobierno si no quiere poner en riesgo la soberanía alimentaria. Así, pide que se impulse que la alimentación sea excluida de las actuales reglas de la Organización Común del Comercio para darle la importancia que tiene como sector estratégico y necesario.

En el mismo sentido, propone que se pongan en marcha fehacientemente las cláusulas espejo en todos los acuerdos comerciales, que se estudie previamente su impacto ante las producciones europeas así como que se revise la activación de cláusulas de salvaguardia.

Unión de Uniones argumenta que el sector está atravesando un periodo complicado. Al impacto de la pandemia, la guerra y la sequía, se le han unido todas las trabas puestas e impuestas por el Pacto Verde y políticas medioambientales que, lejos de acompasar a la agricultura y la ganadería, la están reduciendo.

“Nos están atacando por lo todos los flancos. La realidad es que nosotros nos quedaremos sin renta, pero ellos se quedarán sin comer o mal comiendo”, denuncian desde la organización.

Asimismo, Unión de Uniones pone de manifiesto, como hiciera ya en repetidas ocasiones, la urgencia de revisar la ley de la cadena alimentaria tal y como está planteada ahora ya que ha demostrado en multitud de ocasiones que no funciona.

“Es el mercado lo que nos da de comer, no las ayudas, como muchos creen. Si el mercado tiene unas reglas del juego en las que siempre ganan otros, partiremos siempre con desventaja”, explican.

La organización considera indispensable reequilibrar los poderes a lo largo de la cadena, definir qué es la posición de dominio, establecer la prohibición de reventa a pérdidas o dotar, entre otras medidas, de más recursos a la AICA de modo que las sanciones que se interpongan sean disuasorias en cantidad y en forma para que a la distribución o la industria no le merezca la pena cometer irregularidades.

Una PAC para los agricultores y ganaderos profesionales y democratizar el campo

Unión de Uniones insta al próximo gobierno a hacer una revisión de la definición de agricultor y ganadero profesional dentro del plan estratégico de la PAC para posibilitar que los recursos de la política agraria común estén bien repartidos y no se destinen a personas cuya actividad principal no es la agricultura y la ganadería.

Igualmente, en cuanto se refiere a la PAC, la organización pide que no se aumenten los niveles de exigencia sin que se faciliten recursos para poderlos cumplir, que se elimine la doble sanción por condicionalidad y que se adecúe la digitalización a la realidad de las explotaciones, entre otras propuestas.

Por último, recuerda que la Ley 12/2014, de determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias entró en vigor hace nueve años y, desde entonces, ningún gobierno la ha desarrollado reglamentariamente para poder celebrar la consulta electoral estatal prevista en la misma, impidiendo que los agricultores y ganaderos elijan libre y democráticamente a sus representantes.

Esto ha provocado que en la actualidad se mantenga un marco institucional de interlocución que está alejado del escenario real de representatividad que reflejan los resultados de las elecciones autonómicas que se celebran periódicamente en varios territorios.

Unión de Uniones invita al próximo gobierno a ser valiente en este sentido y desbloquear la situación para que llegue la democracia al campo y los agricultores y ganaderos puedan elegir quiénes quieren que defiendan sus derechos.



Share This