Un Nuevo Horizonte para el Campo Madrileño

Unión de Uniones Se Consolida Como Segunda Fuerza Más Representativa en el Sector Agrario de Madrid

Agronews Castilla y León

29 de febrero de 2024

ugama

UGAMA, integrada en la Unión de Uniones, Se Consolida Como Segunda Fuerza Más Representativa en el Sector Agrario de Madrid

El pasado 28 de febrero de 2024, el sector agrario de la Comunidad de Madrid vivió un momento histórico en las elecciones agrarias, marcando un antes y un después en la representación de agricultores y ganaderos. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid UGAMA, se consolidó como la segunda organización más representativa, no solo en Madrid sino a nivel estatal, tras obtener un impresionante 30,6% de los votos, lo que representa un aumento del 35,7% respecto a los comicios de 2019.

unión de uniones
Resultados de UGAMA y La Unión de Uniones en las elecciones madrileñas

 

 

 

 

 

 

Una Participación que Habla por Sí Misma

Con una participación que rondó el 43%, estas elecciones destacaron por el compromiso activo de la comunidad agraria, poniendo de manifiesto la importancia de tener una voz representativa y fuerte en la defensa de sus intereses. Este notable porcentaje de votación es un claro indicador del interés y la preocupación del sector por quienes les representan en los distintos ámbitos de negociación y decisión.

 

Resultados Electorales: Un Análisis Detallado

  • ASAJA lidera con el 49,4%: A pesar de situarse en primera posición, Unión de Uniones se erige como la verdadera historia de éxito de estas elecciones, con un crecimiento electoral sin precedentes.
  • UGAMA, el ascenso de Unión de Uniones: Con el 30,6% de los votos, este resultado no solo refleja un crecimiento del 35,7% respecto a 2019, sino que también simboliza la confianza y el respaldo del sector a su labor.
  • AGIM-COAG y UPA: Mientras AGIM-COAG obtiene un 10,2%, sufriendo una notable pérdida del 24,7% en votos, UPA se enfrenta a la posibilidad de perder su representatividad al no alcanzar el umbral del 10%, con una disminución del 15,7% en su apoyo.

Más Allá de Madrid: Unión de Uniones a Nivel Nacional

Este triunfo en Madrid es solo la punta del iceberg. A nivel nacional, en las comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones agrarias, Unión de Uniones se ha posicionado como la segunda fuerza más representativa, con un 33,4% de los votos, por detrás de ASAJA pero por delante de COAG y UPA, demostrando ser una organización con representatividad en todas ellas.

unión
Resultados de UGAMA y La Unión de Uniones por mesas en las elecciones madrileñas

Un Llamado a la Democracia en el Campo

Unión de Uniones aboga por una democratización real del sector, solicitando elecciones a nivel estatal donde sean los propios agricultores y ganaderos quienes elijan directamente a sus representantes. Esta demanda surge de la necesidad de acabar con un sistema de reparto que muchos consideran obsoleto y arbitrario, en favor de un proceso electoral transparente y justo.

El Futuro del Campo Está en Juego

“La democracia debe llegar al campo,” es el mensaje claro de Unión de Uniones. La organización se compromete a seguir luchando por el derecho de los agricultores a elegir a sus representantes, a través de manifestaciones, acciones legales y cualquier otra vía necesaria. La consolidación de Unión de Uniones como segunda fuerza más representativa no es solo un logro electoral, sino el inicio de un nuevo capítulo en la historia del sector agrario español.

Las elecciones agrarias de la Comunidad de Madrid han marcado un hito en la representación del sector agrario, con Unión de Uniones demostrando su fuerza en su camino hacia una mayor representatividad y defensa de los intereses de agricultores y ganaderos. La demanda de elecciones a nivel estatal refleja el deseo de un sector que clama por mayor democracia y participación en las decisiones que afectan su futuro.

ugama



Share This