La provincia de Zamora, pionera en un proyecto de uso de burro zamorano-leonés contra el lobo

María José Salvador

19 de marzo de 2015

20150318 110520

La Diputación Provincial de Zamora y la Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorana-Leonesa han suscrito un convenio para llevar a cabo un proyecto de uso de asnos para la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo en la provincia de Zamora.

El proyecto piloto y pionero pretende comprobar la eficacia de los asnos de este tipo de raza en la reducción de ataques del lobo a los rebaños de ovino, caprino y vacuno. En este sentido, la Diputación de Zamora aportará 20.000 euros al proyecto que tendrá una duración de 2 años y se llevaría a cabo en 8 explotaciones.

[[{«fid»:»17030″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:283,»width»:423,»style»:»width: 400px; height: 268px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado durante la presentación que si “todo va bien podría haber una segunda fase extensible al resto de ganaderos de toda la provincia”.

El proyecto lo realizará la Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonés con la colaboración y coordinación de la Diputación Provincial mediante el contacto con técnicos que conozcan la actualidad de los ataques del lobo que serán los encargados de definir las zonas de la provincia más adecuadas para desarrollar el proyecto, además favorecerá la búsqueda y la implicación de ganaderos que se presten a la aplicación de proyecto y contribuirá en la elección y seguimiento de los asnos, recogida de datos y análisis de resultados.

Para realizar el proyecto los ganaderos que colaboren en él contarán con apoyo en todo momento ante posibles accidentes que se puedan producir así como en el manejo del rebaño. En este sentido, el secretario de la Asociación de Criadores de Raza Asnal, Jesús de Gabriel, ha señalado que “los ganaderos contarán con un seguro contra los daños de los lobos”.

El proyecto comenzará a desarrollarse en un primer lugar con la selección de los animales que tienen más capacidad para repeler a los cánidos, preferentemente machos castrados, a partir de aquí se estudiará el grado de convivencia de los burros con los rumiantes.

Una vez comprobado el grado de convivencia, se incluirá a los asnos en diferentes contextos: ganadería extensiva, ganadería en régimen de libertad en vallados o ganadería en sistema de pastoreo. “Todo irá en función de lo que nos vayan diciendo los responsables de las explotaciones que decidan entrar dentro del proyecto piloto”, asegura Jesús de Gabriel. El objetivo de la asociación es que las explotaciones que accedan a realizar este programa sean ganaderías que hayan sufrido en los últimos años ataques de lobo, “porque de otra forma no tendría sentido”, aseguran.

Por otra parte, los presidentes de las diferentes asociaciones de Criadores de Razas de ovino, vacuno y caprino de la provincia han asegurado que este proyecto “es bueno para los ganaderos y vemos que puede llegar a ser interesante para evitar los ataques de los lobos en las diferentes explotaciones”.



Share This