Unió de Pagesos Solicita Mayor Transparencia y Participación en las decisiones del Ministerio de Agricultura  sobre Nuevas Técnicas Genómicas 

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2023

nuevas técnicas genómicas

Las nuevas técnicas genómicas en la agricultura y la ganadería han generado preocupación en la Unio de Pagesos.

El sindicato catalán ha expresado su inquietud sobre la falta de transparencia, participación y escucha en la toma de decisiones del Ministerio de Agricultura de España, así como en la posición defendida ante la Unión Europea. Este artículo desglosa los puntos clave de esta problemática y explora las demandas del sindicato para una mayor regulación y transparencia.

unio de pagesos, nuevas tecnicas genómicas 

Unio de Pagesos reclama Transparencia y Participación en la Agenda

Unió de Pagesos ha sido vocal en su petición al Ministerio de Agricultura, exigiendo un enfoque más transparente y participativo. La preocupación central radica en la adopción de nuevas técnicas genómicas en el sector agrícola. El sindicato enfatiza la importancia de mantener un diálogo abierto y democrático, especialmente en un campo tan dinámico y tecnológicamente avanzado como la biotecnología.

Trazabilidad y Etiquetado: Pilares de la Seguridad Alimentaria

La trazabilidad y el etiquetado adecuado del material vegetal sometido a nuevas técnicas genómicas son demandas clave de Unió de Pagesos. Estas medidas son cruciales para garantizar la transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumen. El sindicato aboga por una evaluación de riesgos exhaustiva antes de introducir organismos modificados genéticamente en el medio ambiente.

Desafíos de la Propuesta de Regulación de la Comisión Europea

La propuesta de regulación de la Comisión Europea es otro punto de fricción. Según Unió de Pagesos, esta propuesta no garantiza la protección necesaria y podría llevar a la privatización de la biodiversidad. El sindicato destaca la existencia de sistemas productivos en la Unión Europea que rechazan el uso de organismos genéticamente modificados, como es el caso de la producción agroalimentaria ecológica.

La Posición del Ministerio de Agricultura y la UE

La actuación del Ministerio de Agricultura durante la presidencia española de la UE ha sido objeto de críticas por parte del sindicato. Unió de Pagesos denuncia que el Ministerio no ha logrado un consenso en el Consejo de Ministros de la UE para abordar la regulación de estas nuevas técnicas. En cambio, ha optado por apoyar la posición de la Comisión Europea, la cual, según el sindicato, favorece a la industria biotecnológica y promueve la desregulación.

Demandas de Unió de Pagesos: Una Llamada a la Acción

El sindicato reclama una acción inmediata y eficaz del Ministerio de Agricultura. Insisten en la necesidad de reactivar el Comité estatal de Participación, que no se reúne desde 2011, para asegurar un debate inclusivo y representativo. Unió de Pagesos enfatiza la importancia de incluir a todos los actores relevantes en este diálogo, incluyendo consumidores, productores, y organizaciones medioambientales.

Hacia un Futuro Sostenible y Transparente en la Agricultura

La postura de Unió de Pagesos destaca la necesidad imperante de un enfoque más inclusivo y transparente en la gestión de las nuevas técnicas genómicas. La seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los derechos de los consumidores deben ser prioridades en cualquier decisión tomada. Este debate no solo es relevante para España, sino que tiene implicaciones significativas para toda la Unión Europea y el futuro de la agricultura sostenible. La respuesta del Ministerio de Agricultura a estas demandas podría marcar un punto de inflexión crucial en la forma en que la tecnología genómica se integra en nuestra cadena alimentaria y en el medio ambiente.



Share This