LA UNIÓ y Asociaciones Valencianas Se Unen Contra la Instalación de Mega Proyectos Fotovoltaicos

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2024

unio

LA UNIÓ participará en la manifestación convocada por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables.

La protesta, convocada por más de 60 asociaciones, que está programada para este sábado 20 de enero a las 12 horas, comenzará en la plaza de la Virgen y concluirá en la Delegación del Gobierno, con el objetivo de reivindicar una transición energética planificada y respetuosa con el mundo rural.

Una Voz Contra la Destrucción del Territorio Agrícola

LA UNIÓ, reconocida como la única organización profesional agraria autonómica y vertebradora del territorio, ha expresado reiteradamente su rechazo a los grandes proyectos fotovoltaicos que amenazan con transformar radicalmente las superficies agrarias productivas de la Comunitat Valenciana. Esta posición surge del temor de que dichos proyectos, lejos de promover un desarrollo sostenible, están generando un impacto negativo significativo en las zonas rurales, comprometiendo el medio de vida de numerosas familias y degradando la calidad de vida de las comunidades locales.

Un Modelo Energético Sostenible y Respetuoso

Frente a la amenaza de los proyectos especulativos, LA UNIÓ propone un enfoque alternativo que prioriza el autoconsumo energético. Esta visión aboga por potenciar la instalación de sistemas de autoconsumo en tejados urbanos, polígonos industriales, zonas degradadas, así como en infraestructuras o edificios de propiedad pública. Este enfoque no solo contribuye a preservar el paisaje rural, sino que también promueve una distribución energética más eficiente y sostenible.

Apoyo Internacional y Compromiso Local

El respaldo internacional a las preocupaciones expresadas por LA UNIÓ y las asociaciones valencianas se ha materializado en la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la petición de investigación de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas en tramitación en la provincia de Castellón. Este logro es el resultado del esfuerzo colectivo de asociaciones como ‘Defensem les nostres arrels’, ‘Nostra Terra’, ‘Per un Cabanes viu’, ‘Junts per la Terra’ y ‘La terra, casa nostra’, que han encontrado un aliado firme en LA UNIÓ.

La Unió advierte que El Futuro del Mundo Rural en Juego

La alarmante pérdida de más de 2.200 hectáreas de superficie de cultivo en la Comunitat Valenciana durante 2023 pone de manifiesto la urgencia de actuar. Según Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, no es aceptable seguir perdiendo superficie agraria productiva, especialmente cuando existen alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio rural.

La manifestación de este sábado se perfila como un evento crucial para el futuro del mundo rural en Valencia. Es un llamado a la acción, una demanda de una transición energética racional y respetuosa que proteja el legado agrícola y cultural de la región. LA UNIÓ, junto a las asociaciones aliadas, invita a ciudadanos, organismos y entidades a sumarse a esta causa, buscando influir en las políticas y decisiones que definirán el paisaje rural y energético de mañana.

unio 



Share This