Un semental de raza manchega alcanzó los 2.710 euros en la subasta de la Feria Expovicaman

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2015

phoca thumb l 008manchega

Ayer domingo, 10 de mayo, se clausuró la XXXV Edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman 2015. Durante cuatro días, el sector agrícola, ganadero y forestal ha recuperado el lugar que le corresponde, una vez reconocido su papel estratégico como referente de la economía regional. Numerosas han sido las empresas que se han dado cita este año, con aproximadamente 130 expositores extendidos en los más de 30.000 metros cuadrados. No obstante, lo que ha resultado más preponderante ha sido congregar las últimas novedades en maquinaria y otras tecnologías, así como a las instituciones responsables de asesorar e informar a los profesionales para hacer más competitivas las explotaciones.

Un papel destacado recae en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), responsable de la organización del XXVIII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, y copartícipe de otras actividades paralelas, como el XXV Concurso Regional de Queso Manchego, en sus secciones industrial y artesano, con las variedades curado y semicurado, y las III Jornadas Gastronómicas del Cordero Manchego, en colaboración con las entidades responsables de estos reconocidos productos, Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego respectivamente.

De todas ellas merece destacar:

91ª SUBASTA DE SEMENTALES

Se celebró el viernes, 8 de mayo. A este acto asistió la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, quien se dirigió a los ganaderos para reiterar el apoyo de la administración regional al modelo basado en las razas autóctonas ganaderas y, en especial, en la Raza Ovina Manchega, así como en la calidad y la diferenciación como medida de competitividad y de valor añadido de los productos, cotizados en los mercados nacionales e internacionales, lo que nos permite ser optimistas y presagiar un futuro halagüeño. Asimismo, destacó la reforma emprendida de la PAC que supondrá, no solo el incremento del nivel de ayudas a los ganaderos, sino su aseguramiento hasta el año 2020.

La oferta pública congregó finalmente a 98 sementales de 25 ganaderos, de los que resultaron adjudicados la totalidad.

Cincuenta fueron los ganaderos que pretendían adquirir algún ejemplar y retiraron tarjeta de puja, aunque solo pudieron beneficiarse 34.

La subasta fue excelente, de las mejores que se recuerdan. En todos los sementales hubo puja alcanzándose una media de licitación de casi 640 €. Un Expovicaman 11 1 Gejemplar, el JD14573 de la ganadería de Joaquín Delgado Espinosa, de la localidad de Belmonte (Cuenca), alcanzó los 2.710 €, lo que provocó el aplauso de todas las personas congregadas en la sala de subasta y que finalmente fue adquirido por Andrés Masías, de Fuente El Fresno (Ciudad Real). Varios ejemplares superaron los mil euros, pero quedaron eclipsados por el que, hasta ahora, ha sido el record alcanzado por un semental vendido en subasta pública de ovino manchego.

XXVIII CONCURSO NACIONAL DE GANADO OVINO SELECTO DE RAZA MANCHEGA

Celebrado bajo la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

De los 10 concursos que forman el Nacional, cuatro de ellos se desarrollaron durante los días de la feria con la presencia física de los animales, contándose en este caso con la participación de 202 animales de las variedades Blanca y Negra. Los resultados fueron:

Concurso de Producción de Leche y Concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño: se ha distinguido, otra vez más, como el concurso que más interés provoca entre ganaderos y público en general. Participaron cincos ganaderías, dos de la provincia de Albacete (Ganadería Ortega e Hijos, C. B., Rodrigo Lapeña García y Sánchez Rodríguez, C. B.), una de la provincia de Cuenca (Mª Carmen Jiménez Rabadán) y dos de la provincia de Toledo (Rozalén Manchego S. A. T., variedad blanca y negra). Este año, y debido al anticipo en la fecha de celebración (dos semanas respecto al calendario tradicional), los animales no pudieron ser escogidos y preparados como habitualmente se hace. No obstante, las ganaderías participantes demostraron, una vez más, cómo la selección genética mejora año tras año la producción de sus ovejas, dejando en clara evidencia lo necesario que resulta el desarrollo del Programa de Mejora en nuestras ganaderías. Este año y por segunda vez consecutiva, el 1º premio de Producción de Leche ha recaído en la ganadería de Mª Carmen Jiménez Rabadán (Las Mesas, Cuenca), cuyas cuatro mejores ovejas han producido 41,23 kg de leche en dos días consecutivos. Esta misma ganadería recibió el premio a la Mejor Individualidad, para la oveja JJ11754, que alcanzó una producción de 11,30 Kg de leche, en esos dos días y cuatro ordeños. El segundo premio fue para Ganadería Ortega e Hijos, C. B, a tan solo 500 gr del vencedor, (40,57 kg de leche), siendo el tercero para Rodrigo Lapeña García, de Montalvos (37,749 kg).

En cuanto al concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño, que pone en valor la facilidad de ordeño y su adaptación al ordeño a máquina, para lo cual se juzga tanto la producción ordeñada durante los dos primeros minutos, sin manipulación de la ubre, y lo que supone, en proporción, respecto al total ordeñado, como la calificación de la morfología de la glándula mamaria. Los premios que se han concedido han sido, 1º a Ortega e Hijos C. B. de Albacete, mientras que el 2º y 3º han recaído en la ganadería de Rozalén Manchego S. A. T. (de Corral de Almaguer, Toledo), para la variedad Blanca y Negra respectivamente. La mejor individualidad ha sido también para Rozalén Manchego S. A. T. (ZG131026).

Concurso Morfológico. Participaron 11 ganaderías, cuatro de Albacete, tres de Ciudad Real, una de Cuenca y tres Toledo. Ganadería Ortega e Hijos, C. B., de Albacete, fue galardonada con cuatro premios (Mejor Presentación, 2º premio al lote de Moruecos, 1º premio Ovejas y 1º premio Primalas), seguida de S. A. T. nº 361-CM Rodanoble, de La Roda (Albacete), fue merecedora de tres premios (1º Moruecos, 3º Primalas y 3ª corderas), S. A. T. nº 5947 Casablanca de Albacete con dos (3º de Moruecos y 1º de corderas) y Rodrigo Lapeña García (Montalbos, Albacete) con otros dos segundos por primalas y corderas. Rozalén Manchego S. A. T. renovó por quinto año consecutivo el premio a la Variedad Negra.

Concurso de Rendimiento en Carne IGP Cordero Manchego: participaron 23 ganaderías con 46 canales a concurso. El 1º premio recayó en el lote de corderos presentado por Manuel González Alfaro (Santa Ana, Albacete), con 869,83 puntos. El segundo premio fue para el lote presentado José Antonio González Jiménez (Casas Ibáñez, Albacete), con 831,96 puntos, y el Premio Especial a la mejor canal fue para una de las presentadas por Manuel González Alfaro (Santa Ana, Albacete), con 453,50 puntos.

Respecto al resto de secciones que se han desarrollado a través de los datos genéticos y productivos que AGRAMA ha obtenido de las ganaderías participantes en el Esquema de Selección de la raza, se otorgaron los siguientes premios:

Concurso de Rendimiento Lechero: ha recaído en la Ganadería de José A. Lindón Gallego, de Tembleque (Toledo) por su lote de 10 ovejas en primera lactación con 357,63 Kg, y Rozalén Manchego S. A. T. (de Corral de Almaguer, Toledo), al lote que en segunda o posterior lactación, ha producido 572,44 Kg, así como la individualidad con el ejemplar ZG09628 con 734,81 kg.

Concurso de Calidad de leche: destacar las nueve ganaderías premiadas en sus tres secciones: censo inferior a 700 ovejas (El Jarón C. B., José Luis Rodríguez-Rabadán Serrano y Jesús Cañaveras Martínez); entre 700 y 1.200 (Pamar S. L., Heras Viejas C.B. y José Carreo Rodriguez); y más de 1.201 Expovicaman 11 2 G(Moreno-Munuera, Agropecuaria Mirones S. L., José María Gómez Padilla y Torre Cervatos, S. L.), cuyos valores oscilaban desde recuentos bacteriológicos de 19.000 ufc/ml a 79.000 ufc/ml y recuento de células somáticas de 360.000 cél/ml a 549.000 cél/ml).

Concurso de Morfología Mamaria: Primer Premio a Gregorio Alcobendas Guijarro de Madridejos (Toledo); segundo a José Mª Maroto Ruiz, de Valdepeñas (Ciudad Real), y tercero a José Mª Ortiz Ortega, de San Clemente (Cuenca).

Mejora en producción Lechera por Valoración Genética: en el que repitieron con un 1º premio, Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca), 2º premio para Ganadería Ortega e Hijos, C. B., de Albacete y 3º premio para José Carrero Rodríguez de Valdepeñas.

Valor Genético Combinado en Sementales Mejorantes:1º premio para Jesús Cuélliga Moreno por siete sementales (San Clemente, Cuenca), 2º premio para Ganadería Ortega e Hijos, C. B., de Albacete con cuatro mejorantes y 3º premio para Rozalén Manchego, S. A. T. (Corral de Almaguer, Toledo) con tres.

PREMIO ESPECIAL DE LA RAZA

Por último, el Premio Especial de la Raza, fue, un año más, para Ganadería Ortega e Hijos, C. B.

También se otorgaron los premios del VIII Concurso Fotográfico de la Raza Ovina Manchega, resultando todo un éxito de participación, con más de 50 concursantes. Este año, el 1º premio de fotografía fue para la imagen tomada por José García García, el 2º para Antonio Martínez Montes y una mención como finalista a Reyes Javier Martínez Martínez, todos de Albacete. En cuanto al V Concurso de Pintura Infantil de la Raza Ovina Manchega, el 1º premio fue para Alonso Sánchez del Álamo, de 13 años (Madridejos, Toledo), y dos segundos premios, para las niñas Raquel de la Flor Laserna, de 11 años y de Honrubia (Cuenca) y Patricia Durán Heras, de 12 años y de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Asimismo, se otorgó una mención especial para la niña de cuatro años, Mª Caridad Saiz Ortiz (Villarrobledo, Albacete).

Ajenos al Concurso Nacional de la Raza Ovina Manchega, merece destacar la presencia de Razas de Caprino Autóctonas muy implantadas en la provincia, como la Blanca Celtibérica con 12 hembras y una cría (de Lucio Ceferino Gómez Gómez de Las Cañadas, Nerpio; Benito Martínez Martínez de la Fuente de la Carrasca, de Nerpio y Restituto Jiménez Fernández, de Seje, Yeste); de la Murciano-Granadina (de Jesús García Alarcón, de Villamalea, Albacete, con dos machos y ocho cabras); y la Negra Serrana (de Agrícola Sierra Morena El Palomar SL, de Povedilla, Albacete, con dos machos, cinco cabras y tres cabritas) que, han despertado la atención de numerosos visitantes.

Fuente: FEAGAS



Share This