El Gobierno de Navarra autoriza ayudas para infraestructuras locales ganaderas

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2016

abrevadero

El Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo la semana pasada por el que se autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería un gasto de 500.000 euros para financiar ayudas a infraestructuras locales ganaderas, centradas en la creación de nuevas balsas para abastecer de agua limpia a los abrevaderos.

Desde que se comenzó a realizar este tipo de actuaciones, han contribuido eficazmente a la reducción del contagio de enfermedades infecciosas, especialmente la tuberculosis.

La medida adoptada está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en noviembre de 2015. Las ayudas del Gobierno de Navarra pueden alcanzar hasta el 50% de la inversión auxiliable. Una vez otorgada esta ayuda, podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 31%. Por su parte, las entidades locales podrán aportar el resto.

Además de las actuaciones de suministro de agua relativas a la ganadería y la alimentación animal, como abrevaderos y balsas, estas ayudas están dirigidas a crear y mejorar caminos públicos, cañadas y otras vías de comunicación de pastos o núcleos de explotaciones ganaderas; infraestructuras para desarrollar certámenes y ferias de ganado; creación de corrales municipales; y construcción o rehabilitación de edificaciones para equipamientos públicos de servicios relacionados con la ganadería.

Asimismo, servirán para infraestructuras de explotaciones ganaderas, como electrificaciones, telefonía, abastecimiento de agua o evacuación de aguas residuales; y para infraestructuras y dotaciones ligadas a pastizales en montes comunales, como balsas, cierres, conducciones de agua, mangas de manejo, o barreras canadienses.

fuente: FEAGAS



Share This