Un informe analiza la relación entre salud animal y sostenibilidad ganadera

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2023

Vaca en explotacion ganadera de Gran Canaria
La Federación Global HealthforAnimals ha publicado, según recoge Asociación Española de Ciencia Avícola, un nuevo informe que analiza la contribución de la salud animal a la sostenibilidad ganadera en sus tres vertientes (ambiental, social y económica). El análisis ha sido elaborado de forma independiente por la consultora especialista en investigación y análisis “Oxford Analytica”, basándose principalmente en datos de la FAO y de la OMSA de 180 países en el periodo de 2005 a 2022. El informe, de carácter mundial, es un análisis global de datos en el que se ha buscado identificar correlaciones estadísticamente significativas entre variables como la vacunación, la enfermedad y la productividad en especies ganaderas.
Las principales conclusiones son:
• Sostenibilidad Económica: una tasa de vacunación global del 60% en ganado vacuno se asocia con un aumento de la productividad en más del 50%.
• Sostenibilidad Medioambiental: una reducción de las enfermedades animales del 10% está asociada con una disminución de gases de efecto invernadero de 800 millones de toneladas.
• Sostenibilidad Social: a nivel mundial, en promedio, la vacunación de dos bovinos se correlaciona con que una persona evite una situación de hambruna.
Se llega a la conclusión de que una mayor adopción de las prácticas actuales sobre sanidad y cría de los animales sería suficiente para alimentar a una población creciente de más de 9 mil millones de personas, sin aumentar las emisiones de gases contaminantes al medioambiente.
El informe también ofrece estudios de casos que muestran el impacto económico de las enfermedades, que se ha cuantificado en unas pérdidas anuales en producción de 358.400 millones de dólares.
En resumen, el análisis ha indicado que el control de enfermedades del ganado en todos los contextos tiene múltiples beneficios para la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Esto incluye reducción de emisiones, del hambre, malnutrición y pobreza, en línea con las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030

 

Pincha aquí para descargar el informe completo: Descargar Pdf 


Share This