Un estudio muestra el papel crucial de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas de la UE

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2022

unnamed 1 47

Las organizaciones de productores (OP) desempeñan un papel crucial en el mantenimiento y fomento del crecimiento del sector de frutas y hortalizas en la Unión Europea. Esto se hace, entre otras cosas, canalizando el apoyo financiero de la UE al sector. Esta es una de las conclusiones del estudio de síntesis de estrategias nacionales para programas operativos sostenibles en el sector de frutas y hortalizas para el periodo 2013-18, publicado hoy por la Comisión Europea.

En general, los programas operativos implementados por las organizaciones de productores han demostrado ser exitosos para mejorar el atractivo de la membresía de las OP, promover la concentración de la oferta y la comercialización, aumentar el valor comercial de los productos y garantizar que la producción se ajuste a la demanda.

Los datos recogidos también muestran que los programas operativos han tenido un impacto positivo en el sector a la hora de mejorar la competitividad, proteger y mantener el medio ambiente, y prevenir y gestionar crisis, reforzando otras políticas que persiguen objetivos similares como las medidas de desarrollo rural. En particular, las partes interesadas mencionaron las oportunidades positivas que surgen de ser miembro de una OP, que incluyen:

  • una supuesta mejor posición general en el mercado: en general, la comercialización por parte de las organizaciones de productores representa aproximadamente la mitad del valor de la producción total de frutas y hortalizas del país;
  • mejor acceso a la maquinaria de cosecha y procesamiento;
  • ventajas financieras y coinversiones;
  • intercambio de conocimientos y asistencia técnica;
  • mejor acceso a seguros de cosechas;
  • acceso a medidas que aseguren la calidad o certificación del producto; y
  • mayor resistencia a los choques (incluida la estabilidad de precios) y, en cierta medida, tendencias estructurales generales, debido al enfoque comunitario.

Entre el 18 y el 21 % del gasto total para el período 2013-18 también se refería a medidas con objetivos medioambientales. La producción integrada, que tiene un impacto positivo en la calidad del agua y del suelo, representó, por ejemplo, la mayor parte de los gastos ambientales (representando el 37% del gasto total en 2018). Otras medidas contribuyeron a la conservación de hábitats relevantes para la biodiversidad ya la protección del suelo. Gran parte de las actuaciones ambientales están directamente relacionadas con la producción, mientras que las medidas de ahorro y eficiencia energética están especialmente dirigidas al transporte y las medidas de reducción de residuos a la comercialización.

Para ayudar a los productores en dificultades o incluso en crisis, los dos instrumentos más utilizados fueron la retirada del mercado y el seguro de cosecha. Las actividades de marketing, promoción y comunicación también pueden utilizarse con fines de prevención y gestión de crisis, pero se han movilizado en menor medida. Sin embargo, la situación sigue siendo diferente en los países de la UE.

En 2020, había 1 603 organizaciones de productores y 31 organizaciones transnacionales de productores en el sector de frutas y hortalizas en la UE27. El mayor número de organizaciones de productores reconocidas en este sector se encuentran en España (527), Italia (289), Francia (220), Polonia (196) y Grecia (128).

El informe de hoy cubre el período 2013-2018 e incluye 19 países de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España. y Suecia. En estos 19 países, el gasto de todas las organizaciones de productores, organizaciones transnacionales de productores, asociaciones de organizaciones de productores y asociaciones transnacionales de organizaciones de productores ascendió a 1 574 millones de euros en 2018, siendo España e Italia los que tuvieron la mayor parte del gasto con 489,4 €. millones y 489,3 millones de euros, respectivamente.

En términos de gastos generales, los datos muestran una tendencia creciente para el apoyo brindado al sector de frutas y hortalizas en la UE entre 2013 y 2018. Los gastos totales realizados por los países de la UE en el contexto de las estrategias nacionales aumentaron un 20 % en el período. cubiertos por este estudio. Las organizaciones de productores reconocidas pueden establecer un fondo operativo para financiar su programa operativo. La ayuda financiera de la UE se limita generalmente al 50 % del fondo operativo total, aunque puede aumentar hasta el 60 % en casos específicos. Con el fin de facilitar el apoyo financiero a las organizaciones de productores, los Estados miembros desarrollan y evalúan periódicamente una estrategia nacional para programas operativos sostenibles en el sector de las frutas y hortalizas.

En relación con el gasto registrado en medidas únicas durante todo el período, los porcentajes más altos correspondieron a medidas de apoyo:

  • la planificación de la producción con 345,9 millones de euros en 2013 y 417,7 millones de euros en 2018
  • la mejora de la calidad del producto con 369,7 millones de euros en 2013 y 394,3 millones de euros en 2018.

Una vez por período de programación, los Estados miembros en los que se llevan a cabo los programas operativos deben supervisarlos y evaluarlos para evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos de las estrategias nacionales.



Share This