Herrera anuncia la creación de una mesa sectorial del ibérico de Castilla y León

  • El presidente de la Junta afirma en Agromaq13 que el Consejo de Gobierno aprobará el Decreto el próximo 12 de septiembre
  • Formarán parte de la mesa los agentes del sector y la Administracional regional

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado hoy, durante el acto oficial de inauguración de Agromaq13, la creación inmediata de una mesa sectorial del ibérico “como órgano de diálogo entre los diversos agentes del sector y la Administración regional”. El máximo responsable del Ejecutivo regional ha explicado que han remitido el proyecto de decreto a los actores implicados y está previsto que el Consejo de Gobierno del próximo 12 de septiembre publique el Decreto, posteriormente la mesa se constituirá en el plazo de un mes.

Esta mesa sectorial del ibérico, indicó Herrera, será un órgano de diálogo entre las partes en lo que es un paso más “para garantizar un mejor futuro” a un sector que calificó de “fundamental”.

[[{«fid»:»2236″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Juan Vicente Herrera inaugura Agromaq 2013 como «reflejo del buen año agrícola de CyL»»»»,»»class»»:»»media-element file-media-original»»}}]]

Herrera, que calificó la Feria como una referencia indiscutible para los agricultores y ganaderos, destacó que Agromaq ha recuperado de las cifras anteriores a la crisis, superando la presencia de más expositores y de las primeras firmas de maquinaria.

Para Herrera, la Feria “es el mejor reflejo de las expectativas económicas que vienen confirmando un buen año agrícola para Castilla y León”. En este sentido, destacó que la economía de Castilla y León ha dejado de caer después de seis trimestres de recesión. Tendencia, aseguró, “que se debe en buena medida a la favorable evolución de la economía agraria”.

El presidente del Ejecutivo regional hizo referencia a los datos de la cosecha, con 7,4 millones de toneladas, un 50% más que la pasada campaña, “aunque con bajos precios para el trigo y la cebada” y la mejoría del sector ganadero.

Respecto a la reforma de la PAC, indicó que el último trimestre “es clave para la nueva PAC”. Herrera aseguró que hay tres objetivos sobre la reforma: por un lado, el nuevo modelo regional que permita mantener las asignaciones presupuestarias con las que han contado hasta ahora agricultores y ganaderos; por otro, hay que trabajar para que las ayudas apoyen prioritariamente, que no exclusivamente, a quienes ejercen de forma efectiva la actividad agraria y, por último, establecer sectores prioritarios para conceder ayudas, así como una consideración particular de los sectores ganaderos.

Javier Iglesias: “Las cifras de participación y ocupación son extraordinarias”

Previamente, el presidente de la Diputación y de Ifesa, Javier iglesias, destacó las cifras emblemáticas que este año celebra Agromaq13 y las cifras de participación y ocupación profesional que calificó de “extraordinarias”.

Iglesias hizo referencia a la importancia del certamen, “porque sirve para pulsar el momento que vive cada año el campo”, su estado de salud; y porque es un instrumento esencial para desarrollar y avanzar en la profesionalidad y en la comercialización que requiere el sector primario.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León

«



Share This