UGAMA Expresa Preocupación por la Falta de Respuesta del Gobierno de Madrid Ante Daños de DANA en Villa del Prado

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2023

ugama

Los agricultores de UGAMA denuncian la situación crítica en Villa del Prado tras la devastadora DANA  de septiembre pasado

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid ha manifestado su preocupación y descontento por la inacción del Gobierno Regional frente a los graves daños sufridos en el sector agrícola local.

La Devastación en Villa del Prado: Un Retrato de la DANA

La Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, un fenómeno meteorológico caracterizado por lluvias torrenciales y vientos intensos, causó estragos en Villa del Prado, una de las zonas más afectadas. Las huertas y cultivos de los agricultores locales sufrieron daños significativos, afectando tanto a la infraestructura como a la producción agrícola. Esta situación ha llevado a UGAMA a solicitar apoyo urgente del Gobierno Regional, incluyendo una evaluación detallada de los daños para asistir a las explotaciones agrícolas afectadas.

ugama

La Respuesta Pendiente del Gobierno Regional

A pesar de la gravedad de la situación, UGAMA lamenta no haber recibido respuesta del Gobierno Regional. Esta falta de acción no solo aumenta la incertidumbre entre los agricultores, sino que también pone en riesgo su capacidad de recuperación. Especialmente preocupante es la situación de alegalidad de las explotaciones, que limita su acceso a ayudas para modernizar infraestructuras como invernaderos, vitales para su actividad.

La Cuestión de los Invernaderos en Villa del Prado

UGAMA ha señalado reiteradamente la necesidad de resolver la situación de alegalidad de los invernaderos en Villa del Prado. Esta condición impide a los agricultores competir eficazmente con otros en la región y limita su acceso a ayudas de modernización. La organización insiste en la urgencia de clasificar estos invernaderos como estructuras móviles para facilitar el acceso a las ayudas necesarias, especialmente tras los daños sufridos.

ugama

El Silencio del Gobierno Regional: Un Agravante para los Agricultores

La falta de una visita o interés mostrado por los representantes del Gobierno Regional ha incrementado la sensación de abandono entre los agricultores y ganaderos de la zona. Esta ausencia gubernamental, en un momento de crisis tan aguda, solo sirve para agravar la incertidumbre y la desesperación de los afectados.

Llamado a la Acción: La Petición de UGAMA

UGAMA insta al Gobierno Regional a responder con urgencia a las solicitudes de ayuda y a brindar el apoyo necesario para la recuperación de Villa del Prado. Esto incluye la aprobación de un plan especial de urbanismo que facilite el acceso a las ayudas de modernización de infraestructuras agrarias.

La Esperanza de UGAMA en el Compromiso del Gobierno

La organización mantiene la esperanza de que el Gobierno Regional demuestre su compromiso con el sector agrícola y actúe rápidamente para aliviar la difícil situación de los agricultores de Villa del Prado. UGAMA recuerda el apoyo previo del gobierno a infraestructuras locales dañadas, como puentes arrasados, esperando una respuesta similar en este caso.

ugama
danaLa situación en Villa del Prado es un recordatorio de la vulnerabilidad del sector agrícola ante fenómenos meteorológicos extremos y de la necesidad de una respuesta gubernamental rápida y eficaz. UGAMA subraya la importancia de atender a las necesidades inmediatas de los agricultores, así como de implementar medidas a largo plazo para asegurar la sostenibilidad y resiliencia del sector agrícola en la Comunidad de Madrid.

 



Share This