UCCL advierte de las tremendas pérdidas que, año tras año, la fauna silvestre genera a los agricultores y ganaderos segovianos

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2023

20220214 095431

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, desde hace ya muchos años asegura que viene recordando a las administraciones públicas “competentes”  que agricultores y ganaderos no trabajan sus explotaciones para alimentar una fauna salvaje de la que queremos disfrutar toda la sociedad.

Han exigido que la cuiden para evitar estos daños y, en caso de no poder hacerlo, asuman las cuantiosas pérdidas que producen en explotaciones agrícolas y ganaderas y casi siempre se han puesto de perfil, a no ser, como en el caso de ataques de lobos, que se lo diga un juez y, entonces sí, ya se hacen cargo de los daños.

Un buen número de agricultores y ganaderos  han hecho llegar, al sindicato, sus quejas por los daños que sufren en sus explotaciones. Este año el protagonista es el conejo que, sin llegar a la situación extrema de Perogordo, donde toman el sol tranquilamente haciendo la digestión al lado de las innumerables cuevas que hay en los taludes de la vía verde del tren y de la N-110 tras haberse comido tierras enteras sembradas de cereal, está rozando la situación de plaga en la mayoría de los pueblos de Segovia

En su momento, UCCL ya puso en conocimiento de las administraciones el daño que los jabalíes causan en cultivos de garbanzos, ahora han ampliado su menú al resto de leguminosas que, gracias a las exigencias de ésta PAC, los agricultores se han visto obligados a sembrar para cumplir con los Eco-Regímenes. También los corzos campan a sus anchas en manadas por los campos sembrados, catando de aquí y allá aquello que les venga bien, especialmente cereal y leguminosas, a la espera de que se siembre el girasol para ampliar su dieta comiéndose las cabezas recién nacidas.

No se libra de esta lista las explotaciones de ganado extensivo ovino y vacuno, que siguen sufriendo ataques de lobos y de algún ave más pequeña que aprovecha la hora de parir del ganado para alimentarse.

Probablemente haya algún factor externo que propicie el aumento de la incidencia de la fauna salvaje en cultivos y ganado, en cualquier caso, no es excusa para que las Administraciones con competencias en el sector dejen de hacer su trabajo y se encarguen de estos animales y de los daños que causan en las explotaciones agrarias, lo cual redunda en la merma de las rentas de agricultores y ganaderos.

De este tema y otros que afectan al sector agrario trataremos en las reuniones, que si tienen a bien concedernos, UCCL ha pedido pedido a la Subdelgada del Gobierno, el Delegado Territorial y Jefes/as de Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y al Presidente de la Diputación de Segovia.



Share This