Clara Aguilera: “Exigimos a la Comisión Europea que actúe para poner fin a los aranceles ilegales de EEUU a la aceituna española”

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2023

unnamed 15 3

Ha pasado más de 1 año desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara en contra de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna española, en vigor desde agosto de 2018 . En noviembre 2021 la OMC falló en contra de estos aranceles y los calificó en contra del derecho de comercio internacional, instando a su eliminación. En este contexto, hoy el sector ha alzado su voz en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para reclamar a la Unión Europea una solución que ponga fin a esta injusticia, que está poniendo en jaque la producción agraria de Andalucía, principal región agraria de España y productora de aceitunas.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha lamentado la situación que están viviendo estas empresas y los importantes daños económicos que están sufriendo, que afectan a los agricultores, las cooperativas y las industrias productoras, pero también a todo un conglomerado de empresas auxiliares. “El argumento de EEUU es que considera que los pagos PAC como el pago básico o el pago a los jóvenes agricultores, que hace que los productores españoles hagan dumping a las producciones americanas, algo que no tiene sentido”, sostiene la eurodiputada.

El problema añadido que genera este conflicto es que los aranceles ponen en cuestión la legitimidad de la PAC a nivel internacional. “Hoy son los productores de aceituna españoles, pero si no tomamos este problema como un problema europeo y no trabajamos para su eliminación, mañana podrían argumentar que las ayudas de la PAC al vacuno o al sector lácteo de cualquier otro país pueden hacer dumping a otro país tercero”, subraya Aguilera. Por lo tanto, señala, “este es un problema europeo y no sólo español”.

“EEUU se considera a sí mismo el adalid de la libre competencia y libre mercado, pero cuando alguien es más competitivo que ellos no dudan en poner medidas proteccionistas ilegales”, ha criticado Aguilera. El Gobierno estadounidense, apunta, ha puesto estos aranceles a la aceituna española como medida proteccionista “para evitar que otras empresas más competitivas puedan llegar directamente a los clientes finales y deban pasar por lo intermediarios industriales americanos, que no quieren perder el valor añadido de la industrialización de las importaciones”.

Ante esta situación, defiende la europarlamentaria, “la UE debe tomarse este problema en serio” y ha reiterado que el Grupo Socialista seguirá trabajando para acabar con este injusto ataque de una vez por todas. Es necesario que la Comisión ponga este tema en la agenda política de las relaciones con EEUU, porque “no es aceptable que dos socios estratégicos, que se alían internacionalmente para defender la democracia, el Estado de derecho y las reglas internacionales, se pongan aranceles y medidas proteccionistas ilegales”, ha remarcado. Además, ha insistido Aguilera, “hace falta articular ayudas específicas para apoyar al sector, que está sufragando prácticamente sólo los altos costes legales de litigio en los tribunales de EEUU”.



Share This