Según el COPA – COGECA, la cosecha de cereales en Europa ha caído esta campaña un 12% y la de oleaginosas un 8,2% como consecuencia de la sequía

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2018

sequia

En la mañana del viernes 7 de septiembre y con carácter de urgencia ha tenido lugar la reunión del grupo de trabajo Cereales, Oleaginosas y Proteaginosas de COPA – COGECA, en la que participó ASAJA.

Dicha urgencia viene motivada por la sequía y la ola de calor que está afectando al Centro, Norte y Este de Europa. Las distintas delegaciones han ido informando de los estragos que está ocasionando la falta de precipitaciones.

Así para Cereales se espera una caída del 11,9% de la producción, esto es 37 millones de toneladas menos, se esperan 274Mt frente a las 311Mt del año anterior. Se observa también que año a año las superficies descienden debido a la falta de rentabilidad por los precios que perciben los productores. Los países más afectados en cuanto a pérdidas absolutas de la producción son Alemania con una caída superior a 9 millones de toneladas, seguido de Polonia 6Mt, Francia 4,42Mt, Dinamarca 3,79Mt, Reino Unido 3,49Mt… Otros países han visto recortada sus expectativas sobre todo las repúblicas bálticas, Irlanda, países Escandinavos… con pérdidas entre el 20% y 50% de los rendimientos. Por cultivos, el cereal más afectado es el Trigo Blando con una caída del 19Mt, Maíz 9Mt, Cebada 3,2Mt… En cuanto a las superficies de Cereales también se verán recortadas en un 1,3%.

Para Oleaginosas se espera un descenso del 8,2% en la producción, fijándose en 30,7 millones de toneladas frente a las 33,45Mt. La superficie de oleaginosas también se reduce en 0,8%. El cultivo más afectado es la Colza, debido a la sequía de Alemania y Polonia, dos de los principales productores de Europa.

Además de la sequía y la ola de calor, se ha comentado la problemática de los precios y el estancamiento en los rendimientos que se observan en Europa debido a la falta de materias activas y el estancamiento en las nuevas técnicas de mejoramiento vegetal.

Grupo Diálogo Civil

A continuación, en la DG-AGRI ha tenido lugar la reunión del Grupo Diálogo Civil sobre cultivos arables – cereales. Se ha procedido a la elección del nuevo presidente de dicho grupo, MAX SCHULMAN ha sido elegido con un amplio consenso, Schulman es agricultor de Finlandia y pertenece a la organización agraria finlandesa MTK en COPA-COGECA.

Tras la elección del nuevo presidente, se han analizado los datos presentados por la Comisión Europea, constatando nuevamente la sequía que atraviesan los países del Centro, Este y Norte de Europa. La Comisión Europea establece una producción de cereales de 287,1Mt frete a las 307,3Mt de la pasada campaña, lo que supone una caída del 6,6% frente a 11,9% del COPA- COGECA. Coincide en que el cultivo más afectado es el trigo blando con una caída del 9,3%. Los descensos en los demás cereales son los siguiente; Trigo Duro -5,4%, Cebada -4,4%, Maíz – 1,8%, Centeno -11% y Avena -1,2%.



Share This