«Todos tenemos que trabajar para que nuestros jóvenes vean como una alternativa para su futuro la agricultura y el medio rural» Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León

José Ignacio Falces

21 de julio de 2016

dsc 0054

Coincidiendo con su participación en unas jornadas sobre el vacuno de leche, AGRONEWS ha entrevistado al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para analizar algunas iniciativas que desde la entidad provincial se están llevado a cabo para apoyar a los agricultores y ganaderos, así como al potente sector agroalimentario

AGRONEWS. ¿Qué medidas específicas se están tomando para apoyar a los agricultores y ganaderos de León?

Juan Martínez Majo. La Diputación no tiene competencias en materia agrícola y ganadera. Sin embargo, nosotros creemos en el sector primario por la relevancia que tiene para la cadena de consumo pero, a su vez, porque es el garante de la pervivencia de población en el ámbito rural. Nuestro trabajo consiste en apoyar a los productores en la mejora de la calidad de sus productos, en la incorporación de nuevas técnicas, en la ayuda a la comercialización cuando se trata ya del producto final. Pero, también, hemos puesto en marcha, con éxito, el Banco de Tierras en colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo con el fin de recuperar la figura del agricultor, de crear vocaciones y explotar, con los criterios que ahora demanda el sector, nuestras tierras para crear una alternativa de futuro para muchos jóvenes de nuestro mundo rural.

A. Por ejemplo, se han firmado acuerdos para el desarrollo del lúpulo un cultivo con mucho futuro en los regadíos de león ¿en qué consisten?

J.M.M. El acuerdo nace de una inquietud existente entre los productores al comprobar que gran parte del lúpulo que se utiliza en nuestro país se importa. Por ello, al igual que ocurre con otros productos como la lenteja, creemos que hay que apostar por cultivar las variedades que aporten más rendimientos, aquellas que se demandan, con el fin de introducirse en el mercado. Nuestro acuerdo con la Asociación de Productores consiste precisamente en ello. Ayudarle a mejorar e introducir nuevas variedades que obtengan los rendimientos que exigen los transformadores. Sólo así será posible revertir esta tendencia de pérdida de empleo en el sector agrario y, con ello, conseguiremos alternativas económicas a nuestros pueblos.

[[{«fid»:»28752″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2000,»width»:3008,»style»:»width: 450px; height: 299px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León»,»title»:»Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

A. León es la principal productora de leche de la región ¿Desde la entidad provincial como se está respaldando a este colectivo?

J.M.M Escuchándoles, apoyándoles en sus peticiones y trasladando sus inquietudes a las administraciones que tienen las competencias. Hay que tener en cuenta que la situación del sector, muy preocupante, depende de las decisiones que se tomen en la Unión Europea, más si cabe, ahora, con la 'relevancia' que están teniendo terceros países. Por ello, nuestra labor, además de apoyos puntuales para mejorar sus explotaciones, o para fomentar la producción de productores, debe ser apoyarles en sus reivindicaciones y sumar esfuerzos para conseguir que el sector no languidezca.

A.¿Cómo está apoyando la Diputación de León el desarrollo de las industrias agroalimentaria de la provincia? ¿Cómo está impulsando productos de León? ¿Tienen un apoyo especial las DO y marcas de garantía? ¿Cuáles van a ser las próximas iniciativas?

J.M.M Tenemos que estar orgullosos del desarrollo que ha tenido el sector agroalimentario en la provincia de León. Ha sido uno de los que mejor ha resistido la crisis, que ha logrado mantener la actividad económica en nuestro ámbito rural y que ya representa el 14% de las exportaciones de la provincia. Pero a este lugar se ha llegado con un trabajo intenso. La Diputación apostó hace 20 años por la calidad, por crear un sello de calidad. Así surgió Productos de León, una vitola, una enseña conocida y reconocida a nivel nacional. Es la referencia de marca de la provincia, es, por así decirlo, la Marca León. Bajo ese paraguas, hemos logrado que León sea la provincia de la Comunidad con más marcas de calidad, hemos impulsado el desarrollo de la industria agroalimentaria con una dotación, desde el presupuesto de la Diputación, de casi 4 millones de euros en los últimos 10 años. Hemos contribuido, decididamente, a crear mercados a nuestros productos, muchos ya introducidos a nivel nacional e internacional. Pero también hemos apoyado, con ayudas directas valoradas en casi 200.000 euros anuales, a los consejos reguladores para que dispusieran de recursos propios de promoción y difusión, más allá del presupuesto de Productos de León. Ahora toca darle continuidad. Seguir incidiendo, de la mano de los consejos reguladores, en consolidar mercados y en buscar nuevos horizontes. Apostaremos, de nuevo, por acciones directas con el consumidor, por acuerdos con las grandes multinacionales de distribución para hacer de Productos de León un espacio habitual en los principales lineales de España.

Pero nuestra acción, además, también se plasma en la colaboración para que se mantengan las ferias agroalimentarias que hay repartidas por la provincia. En 2016 vamos a apoyar 30 eventos con un incremento de 30.000 euros en la dotación presupuestaria hasta alcanzar los 120.000 euros. Queremos, con ello, defender el producto local, sostener esa economía territorial muy relevante, al tiempo que buscamos, en colaboración con los ayuntamientos, que esas ferias sean un motor para atraer visitantes a los lugares donde se celebra.



Share This