Unión de Uniones se pregunta dónde están los 20 millones de euros que se debían ejecutar para gestión del lobo

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2022

lobo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras reunirse con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, donde se expusieron los principales puntos de la Estrategia para la conservación y gestión del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural, aprobada en julio de 2022, considera decepcionante la Estrategia aprobada, la gestión que se plantea por parte del Ministerio de los problemas provocados por la especie y la escasa transparencia sobre las partidas por valor de 20 millones de euros que debían ejecutarse para su gestión.

Unión de Uniones reclama al MITECO la total transparencia en las partidas por valor de 20 millones disponibles para la gestión del lobo (medidas preventivas y paliación de daños). Si bien en 2021 no se ejecutó esta partida, la Estrategia contempla los baremos de reparto, y según la DG de Biodiversidad ya se habrían hecho transferencias a determinadas CC.AA.

Unión de Uniones reclama que se publiquen periódicamente los datos de qué cantidades se están transfiriendo a las CCAA, en qué forma van a hacer llegar las Comunidades esos fondos al sector y cómo va a garantizar el MITECO que se complementen y no sustituyan a las escasas partidas que desde las CCAA se destinan.

Se debería compensar por los ataques con 4 veces más de lo pagado al ganadero

Unión de Uniones también critica que, dentro de la Estrategia, aprobada por 12 CCAA, se sigan manteniendo grandes deficiencias que no se corrigen con respecto a la actualidad y pese a la reiterada insistencia de la organización a lo largo de todos los procesos de consulta al sector. En este sentido, es especialmente lesivo, por ejemplo, que la estrategia no garantice que los baremos de compensación al ganadero alcancen cuantías justas, y recuerda que numerosas sentencias judiciales indican que se debería compensar por los ataques de media, cuatro veces más del valor pagado.

Además, la organización considera que el protocolo contenido en la Estrategia para poder “intervenir y/o extraer ejemplares de lobo” será en la práctica, inefectivo, al ser el mismo una cascada de informes y pasos previos que provocarán que la actuación se haga demasiado tarde, si es que llega a hacerse.

“Es el ganadero quien sigue asumiendo los perjuicios causados por el lobo con complicidad del MITECO, percibiendo mínimas compensaciones que cubren el valor de los animales, en un momento en el que el sector ganadero vive una aguda crisis de costes”, apuntan desde la organización.

Unión de Uniones ya presentó a los Grupos parlamentarios propuestas de enmiendas para que en 2023 se eleve en las cuentas del MITECO la cifra destinada a las medidas de la estrategia así como la puesta en marcha de otra partida adicional para poder impulsar una medida destinada a compensar daños a la agricultura y ganadería de otras especies de fauna silvestre.

Por otra parte, la organización considera que la Estrategia del lobo está tremendamente politizada ya que el hecho de que el sentido de voto para la aprobación de misma por parte de las CC.AA. se corresponde idénticamente al signo político del gobierno.

Desde el MITECO se ha aprobado una Estrategia del lobo sin contar con la mayoría de CCAA con el grueso de la población de lobo (Galicia, Castilla y León, Cantabria y Madrid votaron en contra y por tanto también quedan fuera de los fondos del MITECO, vinculados a la misma) mientras que esas mismas Comunidades, si bien podrían haber considerado que la Estrategia no era buena, no han mejorado apenas la gestión del lobo en todos estos años en sus territorios.



Share This